Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupo de desminado debe retirar de 8.000 a 10.000 artefactos hasta 2017

5 militares heridos al estallar mina

5 militares heridos al estallar mina
10 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Cinco miembros del ejército ecuatoriano, que forman parte de los equipos de desminado en la frontera amazónica con Perú, sufrieron heridas el martes último cuando estalló una de las minas antipersonales. Este sector fue escenario de guerras en 1981 y 1995, indicó el informe de la institución militar.

De acuerdo con el comunicado, los soldados resultaron con heridas cuando destruían una mina antipersonal tipo PM-D6, que explotó de manera imprevista”.

El incidente se registró en el sector de Miasi, cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, a 350 km al sur de Quito, en Pichincha, indica el comunicado.

Los heridos fueron inmediatamente trasladados vía aérea al hospital de Gualaquiza y de allí al hospital general de las Fuerzas Armadas en Quito. Al momento están fuera de peligro.

Ecuador y Perú realizan desminados en el área limítrofe mediante acciones que ambos países han emprendido de manera dinámica y responsable, señaló el Ejército.

Hace un año, con ocasión de una cita en territorio ecuatoriano, los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, urgieron a sus militares a completar el desminado de la frontera a raíz de la firma de un acuerdo de paz en 1998, que puso fin a una vieja controversia territorial.

Humala reconoció que han aparecido nuevos mapas con la ubicación de minas que han obligado a extender el plazo para completar el desminado en la frontera común de 1.500 km. Los dos países ratificaron el compromiso de concluir el desminado conjunto en 2017. “Estimamos que hay cerca de 8.000 a 10.000 minas por retirar”, agregó. (I)

Contenido externo patrocinado