Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Silvia sánchez es la jueza encargada de examinar los hechos y dictaminar la sentencia

5 exmilitares han cumplido ya 19 meses de arresto domiciliario

Audiencia preparatoria de juicio, cuando la exjueza de la CNJ, Lucy Blacio, llamó a juzgamiento a los 9 imputados, que deberán asistir a la siguiente etapa. Foto: Archivo / El Telégrafo
Audiencia preparatoria de juicio, cuando la exjueza de la CNJ, Lucy Blacio, llamó a juzgamiento a los 9 imputados, que deberán asistir a la siguiente etapa. Foto: Archivo / El Telégrafo
31 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Las víctimas y los acusados están en la incertidumbre de saber cuando la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) efectuará la convocatoria a la audiencia de juzgamiento en el caso lesa humanidad, instrumentado en los tipos penales, tortura, violencia sexual y desaparición forzosa cometidos en contra de  Susana Cajas, Luis Vaca y Xavier Jarrín.

El 21 de marzo de 2014, la exmagistrada de la Sala Penal de la CNJ, Lucy Blacio, emitió el fallo que llamaba a juicio a acusados. Posteriormente, los imputados solicitaron recursos de revisión, apelación y nulidad, que fueron resueltos.

En diciembre de 2014, la Sala  Penal de la CNJ ratificó el llamado a juicio contra los 8 exoficiales del Ejército y un excomandante de Policía Nacional, acusados de violar los derechos humanos de las 3 víctimas.

El 26 de enero de este año, la Corte Nacional de Justicia pasó por un proceso de evaluación que puso a 3 jueces fuera de la institución, entre ellos, a la magistrada Blacio, que fue reemplazada por Silvia Sánchez Insuasti, seleccionada a través de concurso de méritos.

Ahora la jueza Sánchez está a cargo del proceso de lesa humanidad y deberá estudiar todos los folios, a fin de estar preparada para seguir con la fase de la audiencia de juicio y formular la convocatoria.

En tanto, las víctimas se mantienen en la incertidumbre porque temen se cierre la causa. Susana Cajas, exmiembro de AVC y acusadora particular dentro de esta causa, manifestó que “no sabemos qué está pasando, ojalá no sea un argumento para que nuestro caso se caiga, lo que buscamos es que si hay personas culpables sean sancionadas”.

Cajas no es la única preocupada por la demora, tambien los fiscales que actúan en este proceso, que aseguran estar preparados para la siguiente jornada judicial. “La Fiscalía está lista para el día y la hora que disponga la CNJ, pero todavía no ha comunicado nada”, señalóFidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía, que impulsó el caso iniciado en octubre de 2013 con la audiencia de formulación de cargos.

El funcionario explicó que esperan lo que disponga la Corte, “solo sabemos que fue nombrada Silvia Sánchez como ponente del Tribunal que juzgará los hechos y dictaminará la sentencia”.

Además, dijo que se demora la administración de justicia en este caso, en el que están acusados 5 exmilitares que cumplen ya 19 meses de arresto domiciliario. “Eso vulnera el derecho de las personas a que se les resuelva su situación judicial, sean inocentes o culpables, en tanto no pueden salir de sus casas, porque la CNJ no pone fecha para la etapa de juicio”, afirmó.

En la audiencia serán juzgados 8  oficiales del Ejército en servicio pasivo y un excomandante de la Policía. Los que están con arresto domiciliario son Marcelo D., Juan V., Mario A., Guillermo R. y Jorge C.; siguen prófugos Luis P., Fernando R. y Édgar Vaca, exjefe del SIC-10; y, Nelson E. debe presentarse semanalmente en la Corte Nacional de Justicia. Ellos están imputados desde octubre de 2013, que se judicializó este proceso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media