Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

4.800 pares de zapatos que ingresaron ilegalmente al país son incautados

4.800 pares de zapatos que ingresaron ilegalmente al país son incautados
31 de octubre de 2011 - 14:50

Unos 4.800 pares de zapatos que ingresaron al país de contrabando y una gran cantidad de materia prima (cuero) por un monto aproximado de 120.000 dólares fueron incautados en diversos establecimientos comerciales de Guayaquil y Machala, durante operativos conjuntos realizados por la Dirección de Defensa del Consumidor del Ministerio de Industrias, el Servicio Nacional Aduanero, el SRI y la Fiscalía.

Durante los operativos de vigilancia del mercado se detectó que calzado y artículos de cuero que han ingresado posiblemente al país como contrabando, además incumplen normas de etiquetado y publicidad engañosa.

Es competencia del Ministerio de Industrias y Productividad garantizar los niveles de calidad, productividad y competitividad del comercio interno y externo; y, a través de la Subsecretaría de Competencia y Defensa del Consumidor, vigilar la observancia de los derechos de los consumidores.

En cumplimiento de dichos objetivos, la Dirección de Defensa del Consumidor, se encuentra ejecutando la “Vigilancia de Cuero y Textiles”, para verificar el cumplimiento de las normas y los derechos establecidos en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, en productos elaborados con cuero, principalmente calzado, donde existen evidencias de que estos productos son comercializados incumpliendo normas de etiquetado, publicidad engañosa, entre otro tipo de contravenciones e incluso la configuración de delitos aduaneros.

En virtud de las presunciones de incumplimientos legales, por parte de ciertas fábricas y locales comerciales de normas de etiquetado y publicidad engañosa a los consumidores, el Ministerio de Industrias y Productividad coordinó  acciones con la SENAE, SRI y Fiscalía para la realización de un operativo de control, en diversos establecimientos de la ciudades de Guayaquil y Machala.

Dentro del operativo, la Fiscalía a cargo de la  Unidad de Delitos Transnacionales, tomó medidas precautelatorias respecto de la mercadería que evidencia el cometimiento de delitos, por la comercialización de calzado y artículos de cuero que son ofertados al consumidor como producto nacional, cuando en realidad son bienes elaborados en el exterior que ingresan ilegalmente al país.

Con estos operativos conjuntos se busca corregir las  prácticas que afectan a los derechos de los consumidores y de otros agentes económicos que sí operan de conformidad con la Ley./MIPRO

Contenido externo patrocinado