Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El coip está vigente desde el 10 de agosto de 2014

44 fallos con procedimiento directo

44 fallos con procedimiento directo
03 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

La Fiscalía de Guayas obtuvo 44 sentencias mediante la aplicación del procedimiento directo creado con el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), que entró en vigencia el 10 de agosto.

Estas resoluciones judiciales fueron emitidas entre el 20 y 29 de agosto del presente año, período en el cual debían realizarse las primeras audiencias de juzgamiento bajo esta modalidad procesal. En ésta se concentran todas las etapas del proceso en una sola audiencia.

Paúl Ponce, ministro fiscal de Guayas, indicó que las convocatorias de juzgamiento se realizaron en cumplimiento al numeral 4 del artículo 640 del COIP, el cual señala que una vez calificada la flagrancia en contra de los sospechosos, el juez debe fijar hora y fecha para su juicio en plazo máximo de 10 días.        

Los 44 fallos representan el 51% de las causas tramitadas (86) durante este período. 24 corresponden a sentencias condenatorias, con penas de entre 2 y 12 meses de prisión por delitos como tenencia ilegal de armas y robo.

También, se registran 13 resoluciones en las que se ratificó el estado de inocencia del procesado y en 13 casos se dispuso el archivo definitivo de la causa debido a una conciliación satisfactoria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media