Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El último cargamento de 823 kilos fue descubierto en una finca del sector Cabo Pasado, Manabí

43,25 toneladas de drogas fueron decomisadas en 6 meses y 14 días

La droga hallada en Cabo Pasado, Manabí, estaba enterrada a una distancia de 250 metros de una playa.
La droga hallada en Cabo Pasado, Manabí, estaba enterrada a una distancia de 250 metros de una playa.
Foto: Cortesía Ministerio del Interior.
17 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

La droga enterrada en las playas y haciendas es la estrategia más usada actualmente por el narcotráfico internacional para ocultar sus cargamentos en Ecuador.

Las últimas investigaciones de la Policía Antinarcóticos así lo revelan. El 12 de julio, en el operativo  ‘Trópico’, agentes de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) descubrieron 2,5 toneladas de clorhidrato de cocaína enterradas en una finca en la provincia de Los Ríos.

Simultáneamente, en la playa de Tachina, en la provincia de Esmeraldas, investigadores de la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos con Coordinación Europea (Uiace) hallaron un cargamento de 24 sacos de yute que contenían 561 paquetes de dorga. El alijo estaba enterrado en la arena a orillas de la playa, sector 28 de Agosto-Piedra Vieja, junto al aeropuerto.

Según un informe de la Policía colgado en su página institucional, “el lugar era un punto de desembarque y acopio temporal de grandes cantidades de alcaloide, para su posterior envío y distribución a diversas provincias del país, vía marítima”.

El mediodía del jueves 13 de julio, labores de inteligencia de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) confirmaron que en el sector Cabo Pasado del cantón Sucre (Manabí) se escondía un gran cargamento de cocaína.

El coronel Víctor Zárate, comandante del distrito Manta, expresó  que los agentes antinarcóticos se internaron en un bosque a 250 metros de la playa y divisaron un área semidespejada con tierra removida, donde al verificar se encontraron 24 sacos de yute enterrados que contenían 700 paquetes tipo ladrillos envueltos con cinta adhesiva.

“Se conoce que este sitio estaba ubicado geográfica y estratégicamente para la llegada de lanchas rápidas que luego trasladaban la droga a Centroamérica y de ahí a Estados Unidos y Europa”, manifestó  Zárate.

La irregularidad del terreno y su difícil accesibilidad motivó a que el personal policial y la sustancia aprehendida sean extraídos del lugar mediante el servicio Aeropolicial.

La prueba preliminar de campo de los peritos confirmó que la sustancia era clorhidrato de cocaína con un peso de 823 kilos.

El jefe policial detalló que los paquetes estaban marcados con los números y siglas 3AZ, SAS, CAT, A12. Estos códigos ya constaban en una tonelada y 795 kilos de cocaína que la Policía decomisó el 8 de junio en el operativo Ateneo II.

“Gracias a este trabajo operativo, la Policía logró retirar del mercado 8’230.000 dosis de droga. Estos casos son investigados para dar con las bandas que están detrás de estos hechos delictivos”.

Estadísticas

El mayor Franklin Yacelga, jefe encargado de Antinarcóticos Manabí, reveló que en este año, la Policía solo en esa provincia ha realizado 224 operativos que derivaron en el decomiso de 5 toneladas de sustancias ilícitas y 254 detenciones. El total de droga decomisada a nivel nacional alcanza las 43,25 toneladas.

El mayor Luis Cano, jefe de Operaciones del distrito Manta, solicitó a la ciudadanía que informe si tiene conocimiento de este tipo de delitos o situaciones raras. “Inmediatamente daremos la seguridad para neutralizar estas acciones delictivas y guardaremos la correspondiente reserva”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media