Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los uniformados quedaron con prisión preventiva

4 marinos daban seguridad y transportaban estupefaciente

Estos son los bloques que estaban en maletas largas, algunas de ellas se encontraban enterradas en la arena. Foto: Cortesía
Estos son los bloques que estaban en maletas largas, algunas de ellas se encontraban enterradas en la arena. Foto: Cortesía
17 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Los 4 marinos que fueron detenidos en un operativo contra el narcotráfico, en Guayas, supuestamente, estaban encargados del transporte y además de dar seguridad a los cargamentos de droga. Así lo informó el general Edmundo Moncayo, director Nacional de Antinarcóticos.

El oficial precisó que los uniformados implicados en el tráfico de estupefacientes se movilizaban en un camión, en el que se encontraron 2 bultos de la ilegal mercadería.

Según detalló, ellos ya eran investigados por ese delito y pasaron por un punto de control policial, en el que habrían atentado contra la vida de los agentes que les impedían el paso.

Moncayo agregó que elementos de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) y de la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos con Coordinación Europea (Uiace) les seguían los pasos y lograron detenerlos.

Posteriormente, se registró el hallazgo de otros bultos con droga que estaban ocultos en la arena, cerca de la orilla del mar, en el sector El Faro, en el balneario Punta El Pelado, en Playas.

“Evidenciamos a todas las personas que están inmiscuidas en este ilegal negocio. En este caso dirigían un segmento de seguridad de una organización. Pensamos nosotros que en los diferentes estamentos, así como en la Policía han pasado por este tipo de acciones y hay otras instituciones que tal vez estén involucradas, como en este caso la Marina”, explicó Moncayo.

José Serrano, ministro del Interior, informó que este fue el Eslabón 40 y que por las labores de inteligencia que se llevaban a cabo se conocía que 4 ciudadanos pretendían llevar el alcaloide en lanchas desde la playa hasta un buque y posteriormente al exterior.

En este operativo se decomisaron 2 carros y $ 400.000 en efectivo. Este sería para lograr “abrir la línea de embarque”, añadió el oficial Moncayo.

Pablo Ron Toledad, capitán del Puerto de Guayaquil y director Regional de los Espacios Acuáticos del Guayas, confirmó que los detenidos eran tripulantes en servicio activo de la Marina y trabajaban en el retén de Playas aproximadamente 4 meses.

“La Armada del Ecuador brindará todas las facilidades a los operadores de justicia para que se investigue el tema y se aclare el grado de responsabilidad de cada uno de los capturados”, enfatizó.

Respecto a si podrían haber sido utilizadas embarcaciones de la institución en este delito, Ron resaltó que todas “tienen un chip satelital controlado digitalmente por el departamento de Operaciones. Está descartado que hayan sido empleadas”.

Además, es el primer caso de narcotráfico en el que están inmiscuidos miembros de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos.

Resultados en el primer semestre

Carina Argüello, representante del Ministerio del Interior, reveló esta semana que se evitaron que alrededor de 22 millones de dosis sean comercializadas, sobre todo a los más jóvenes.

“El trabajo que se realiza no está enfocado a un solo eslabón de la cadena que se organiza en función del tráfico ilícito de drogas, sino a desarticular las bandas”, puntualizó la funcionaria, quien formuló un llamado a la ciudadanía a denunciar los actos ilícitos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media