Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

4 exdirectivos de Cofiec fueron sobreseídos definitivamente

El fiscal Galo Chiriboga presentó este recurso por considerar que los ciudadanos concedieron el crédito al empresario argentino. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
El fiscal Galo Chiriboga presentó este recurso por considerar que los ciudadanos concedieron el crédito al empresario argentino. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
11 de diciembre de 2014 - 18:27

El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) confirmó el sobreseimiento definitivo dictado a favor de cuatro exdirectivos del Banco Cofiec, por un presunto préstamo irregular, ejecutado en 2011. 

El fallo se conoció luego de la reinstalación de la audiencia de recurso de apelación, desarrollada en el octavo piso de la CNJ.

El fiscal Galo Chiriboga presentó este recurso por considerar que los ciudadanos concedieron el crédito de $800.000 al empresario argentino Gastón D., sin que este haya justificado ingresos, patrimonio, capacidad de pago o garantía.

Según la Fiscalía, estas personas conocían que esta operación no contaba con las garantías necesarias y, a pesar de ello, el 20 de diciembre del 2011 se realizó el desembolso del dinero.

Sin embargo, el juez ponente del Tribunal Penal, Jorge Blum, dictaminó que al no existir elementos de convicción que permitan revocar el auto de sobreseimiento de los procesados, se resolvió desechar la apelación que fue presentada por la Fiscalía, que fue objeto de sobreseimiento definitivo el 1 de octubre de 2014, en la resolución del juez Paúl Íñiguez.

El sobreseimiento recae para Germánico M., Fernando S., Omar U., María M.

El Tribunal también adujo que estos ciudadanos no incumplieron con lo establecido en el Manual de Crédito y su accionar no fue con intención dolosa.

El fallo también detalló que los exdirectivos desconocían que el crédito se desembolsó sin garantías y que actuaron de buena fe confiando en el trabajo de los otros funcionarios de la Compañía Financiera Ecuatoriana de Desarrollo S.A. (Cofiec).

La Fiscalía, en la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, realizada en septiembre del 2014, presentó más de 300 elementos de convicción que determinaron que los procesados fueron responsables del delito de peculado bancario.

Chiriboga, manifestó su contrariedad por el fallo. "Los directivos de los bancos podrán aducir que entregaron créditos porque les engañaron", cuestionó.

El pasado martes, el Tribunal Penal ratificó el auto de llamamiento a juicio dictado en contra de cinco procesados por presunto peculado bancario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media