Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

4 años de cárcel para 12 expolicías

4 años de cárcel para 12 expolicías
06 de febrero de 2014 - 00:00

A 4 años de reclusión menor fueron sentenciados el martes último 12 expolicías del Grupo de Apoyo Operacional (GAO), acusados de detención ilegal y tortura a 4 personas.

El 30 de septiembre del 2009, los hermanos Jenny, Fabricio y Javier P. y su padrastro Hernán C. fueron detenidos en el sector de El Inca, en el norte de Quito.

Según el relato de uno de los jóvenes, los expolicías los  trasladaron a la casa de seguridad del GAO, en donde  su padrastro fue torturado.

Por este caso se abrió una instrucción fiscal y el 28 de julio de 2011 se efectuó la audiencia de juzgamiento que duró 44 días, en ella el Tribunal Cuarto de Garantías Penales de Pichincha condenó a 2 uniformados como autores, a 5 como cómplices y a los otros 5 en calidad de encubridores; las penas impuestas fueron de 10, 5 y 2 meses de prisión, según el grado de culpabilidad.

La Fiscalía apeló al fallo, el caso pasó a la Sala Penal y la audiencia se efectuó del 27 al 29 de enero de este año.

Los 3 magistrados de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha señalan que el fiscal comprobó irrefutablemente la materialidad del delito y la participación de los exagentes, por tanto, por unanimidad modificaron el fallo emitido por el Tribunal y sentenciaron como autores del delito a los 12 exintegrantes del  GAO.

Además, el presidente de la Sala llamará la atención a los miembros del Tribunal Cuarto por no haber aplicado la proporcionalidad entre el delito y las penas impuestas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media