Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

37.711 policías brindarán seguridad durante el feriado en el país

Los gendarmes se alistan para ejercer control en los atractivos turísticos del país durante el feriado.
Los gendarmes se alistan para ejercer control en los atractivos turísticos del país durante el feriado.
Foto: cortesía / Policía Nacional
09 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Con el propósito de que durante el feriado de tres días que se iniciará el viernes, Ecuador sea un destino seguro, los ministerios del Interior, Transporte y Salud, el ECU-911, la Policía Nacional y los organismos de socorro, desarrollarán un amplio operativo de control y seguridad.   

   Para ello movilizarán 36.311 policías a los sitios de mayor concentración ciudadana, como playas, lugares turísticos, espectáculos públicos y 1.400 a las principales vías del país, con atención en los 21 puntos de mayor riesgo, en donde ya se registraron accidentes de tránsito con pérdida de vidas.

Según el viceministro del Interior, Andrés de la Vega, en esta ocasión se pondrá en marcha el programa ‘encargo de domicilio’, a través del cual la ciudadanía deberá informar en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana si va a salir de viaje. De hacerlo, los gendarmes serán los encargados de cuidar las viviendas con patrullaje.

Boris Palacios, viceministro de Transporte, reveló que el 73% de la red vial de Ecuador se encuentra en buen estado y solamente en el 7% deben conducir con cuidado porque está en rehabilitación o con puntos críticos por las condiciones climáticas.

Explicó que para el operativo, junto con la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y las subsecretarías del Ministerio, se desplazará personal a diferentes puntos para controlar el exceso de velocidad de los vehículos, que los conductores cuenten con los documentos respectivos, que las unidades de transporte público lleven consigo las listas de pasajeros, que no se detengan en zonas no autorizadas para recoger a otras personas, y harán revisión de neumáticos.

Vehículos serán revisados

Además, el funcionario de Transporte subrayó que 360 máquinas estarán distribuidas en la red vial para emergencias. “Son 500 servidores de la ANT que verificarán cada día el estado de los vehículos en cada una de las 62 terminales terrestres, así como las condiciones de los conductores”.

Agregó que la CTE desplazará a 4.312 agentes y sus recursos logísticos de 351 unidades a las vías de su cobertura.

En tanto, la viceministra de Salud, Patricia Granja, reveló que durante el feriado estarán activados los 184 hospitales de la red pública integral, los 165 hospitales de segundo nivel, 19 de tercer nivel y los 34 centros de salud, además de 585 ambulancias.

Plan de contingencia

El plan de contingencia atenderá las emergencias las 24 horas, dijo, al demandar de la ciudadanía que sale de viaje, que se familiarice con el lugar que visitará y recabe información del sitio de salud más cercano. También habrá control de alimentos.

El director del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, Andrés Sandoval, precisó que todas las instituciones estarán coordinadas y brindarán respuesta inmediata a las emergencias que se presenten en los tres días de feriado.

Se dispondrá aproximadamente de 3.074 colaboradores del ECU-911 que laborarán ininterrumpidamente en los 16 centros a escala nacional y a través de las 10 salas operativas. Y las 4.000 cámaras estarán en funcionamiento. 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) también anunció su contingente. La Red Pública Integral de Salud (MSP, Iess, Issfa, Isspol) cuenta con 206 establecimientos que brindan el servicio de atención de emergencias a nivel nacional, con 153 hospitales de segundo nivel, 19 de tercer nivel y 34 centros de salud tipo C. Adicionalmente, un total de 585 ambulancias estarán listas a escala nacional ante cualquier emergencia que se reporte al 911.

El plan contempla el fortalecimiento de actividades de vigilancia, prevención y promoción, en el territorio nacional. Estarán activados 150 equipos de pronta respuesta, para el apoyo a contingencias locales. Se mantendrá un monitoreo diario de emergencias y desastres en salud, en coordinación con el ECU 911. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media