Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MÁS DE 20 MIL KILOS de droga AÚN NO SON DESTRUIDOS POR falta de sentencia

35,75 toneladas en bodegas del Consep

35,75 toneladas en bodegas del Consep
17 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Durante el 2014, en Ecuador se decomisaron 61,63 toneladas de diferentes drogas. Al momento, según información del Ministerio del Interior, se ha entregado al Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) un total de 35,75 toneladas que permanecen en sus bodegas.

Las entregas se realizan luego de que se han concretado las fases judiciales de juzgamiento del delito y los responsables de los correspondientes casos de narcotráfico. El remanente, de 20,18 t, no han sido trasladadas hasta esa entidad ya que aún no se ha dictado una sentencia.

Otras 4,41 toneladas de droga que no han sido entregadas al Consep, corresponde a las sustancias ilícitas capturadas en el extranjero.

La falta de la disposición del juez competente que conoce la causa, quien no emite las respectivas órdenes de depósito y entrega de la droga al Consep, hace que en ciertas provincias existan evidencias en las Jefaturas Antinarcóticos del país.

Cuando los agentes incautan estupefacientes se cumple con el siguiente proceso: se realiza la prueba preliminar de campo (Piph), la diligencia de pesaje y el informe correspondiente. Luego se asiste a la audiencia de flagrancia, se dispone la pericia a Criminalística y se remite un informe técnico.

Posteriormente, el agente de Antinarcóticos obtiene 2 muestras, una para el laboratorio y otra evidencia testigo bajo cadena de custodia. Practicado el análisis químico se cumple la otra etapa, en esta se entregará al Consep todo lo incautado.

Terminada la fase policial del procedimiento y una vez iniciada la respectiva instrucción fiscal, el juez que conoce la causa tendrá 15 días para disponer la destrucción de los estupefacientes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media