Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sistema alternativo de solución de conflictos permite acuerdos sin llegar a juicio

35.549 casos fueron atendidos en procesos de mediación en 2014 (Infografía)

El mediador o mediadora atiende el caso, lo revisa y permite que las partes lleguen a un acuerdo. Foto: Archivo/El Telégrafo
El mediador o mediadora atiende el caso, lo revisa y permite que las partes lleguen a un acuerdo. Foto: Archivo/El Telégrafo
01 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Los problemas de familia, laboral, inquilinato y también de tipo civil hallaron una forma alternativa de solución en Ecuador. A través de la mediación se resolvieron de mutuo acuerdo el año pasado 29.506 causas de 35.549 casos, lo que equivale al 83%.

El Programa Nacional de Mediación es ejecutado por el Consejo de la Judicatura (CJ) desde octubre de 2013. El objetivo es que se convierta en un sistema alternativo de solución de conflictos y así evitar que litigios vayan a juicio.

Desde que fue implementado hasta diciembre de 2014, se crearon 60 centros en 50 ciudades de las 24 provincias del país para despachar  los casos de los ciudadanos.

Francisco Bonilla, director nacional de Mediación de la Judicatura, afirmó que una de las ventajas es que el acta de mediación tiene el mismo valor que una sentencia ejecutoriada. “Las partes llegan a un acuerdo y además se promueve una cultura de paz y diálogo”.   

Los procesos se resuelven en máximo dos sesiones y la ciudadanía conforme va conociendo esta alternativa, se va empoderando, sostuvo el funcionario.

96 mediadores se encuentran calificados en el país y las causas más comunes que se resuelven son en materia de familia, civil, inquilinato y laboral.  

Perfil del mediador

Bonilla explicó que el mediador debe tener un título de tercer nivel en Derecho, además de la formación académica y práctica en las técnicas de mediación. “Luego de cumplir los requisitos, son calificados por el Consejo de la Judicatura”, dijo.

Con la finalidad de atender los casos, señaló que se realizó un convenio con el Ministerio del Interior, donde están las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) compuestas. “Las edificaciones de las UPC en Imbabura, Manabí y Guayas facilitan un espacio para atender las audiencias”, indicó.

Jornadas

Sobre las jornadas de mediación, explicó que es una manera de atender las necesidades en sectores específicos.

En un cantón que no posea unidad judicial, pero sí tenga casos, primero la Judicatura realiza una reunión con la comunidad, señaló.

“Explicamos las virtudes de mediación y registramos los casos. Se define un día en la agenda para atenderlos”.

En una de las jornadas efectuadas en septiembre de 2014, en Quitumbe, sur de Quito, Euclides B. evitó un juicio al llegar a un acuerdo  con su exesposa, de pagar la pensión alimenticia de su hijo. “Es una alternativa rápida, nos evitamos el proceso judicial”, comentó en esa oportunidad.

El 13 y el 14 de abril, en las dependencias judiciales de los cantones de Paute yGualaceo, provincia del Azuay, se realizará una jornada de mediación.

El director provincial de Judicatura del Azuay, Esteban Flores, dijo  que las jornadas permitirán resolver en una audiencia las peticiones que hayan sido ingresadas de manera voluntaria por una de las partes o por derivación judicial.

Beneficios

Para Roger Cusme, juez de la Unidad IVde Niñez y Familia de Pichincha, son beneficiosos los procesos de mediación, porque descongestionan el sistema judicial. “Es una alternativa para la solución de conflictos en los casos transigibles, es decir, las materias en que las partes pueden llegar a acuerdos, donde no se encuentran comprometidos derechos irrenunciables”, dijo.

Afirmó que del 70% al 80%de las causas que los jueces remiten, regresan con el acta del acuerdo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media