Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

34 jueces se incorporan a la Corte Nacional de Justicia

Los 34 nuevos jueces de Pichincha fueron posesionados. FOTO: John Guevara / EL TELÉGRAFO
Los 34 nuevos jueces de Pichincha fueron posesionados. FOTO: John Guevara / EL TELÉGRAFO
10 de junio de 2015 - 12:35

El Consejo de la Judicatura (CJ) posesionó a 34 jueces para  Pichincha. 21 de ellos se incorporarán como jueces civiles y se sumarán a los 19 que actualmente posee la provincia. Los jueces estarán repartidos 29 en el cantón Quito, 2 en Rumiñahui y 1 en Pedro Moncayo, Mejía y Puerto Quito.

Los nuevos jueces lograron las mejores calificaciones en un concurso público de méritos y oposición. Carlos Ramírez, presidente de la CNJ, dio la bienvenida a los nuevos jueces. “La incorporación de un número significativo de profesionales nos demuestra la transformación de la administración de justicia en el Ecuador. No solamente por el incremento del número, sino sobretodo porque estamos incorporando a profesionales con una formación idónea para la función judicial”, dijo Ramírez.

También destacó que a los nuevos jueces les corresponderá aplicar el Código Orgánico General de Procesos (COGP), que traerá “un cambio radical en el sistema de justicia ecuatoriana al pasar de un sistema estricto, a un sistema de justicia en la audiencia, a través de procesos ágiles y expeditos”.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, fue el encargado de tomar el juramento a los nuevos jueces y ratificó que ellos deberán estar preparados para la entrada en vigencia del COGP. “Desde 2009 hasta el día de hoy se dan cambios importantes en el servicio judicial ecuatoriano. Con sencillez, podemos decirles que lo que ocurre, en la transformación de justicia, se está convirtiendo en un modelo a seguir de referencia en la region y otras partes del mundo”, agregó.

Con la incorporación de los 34 profesionales, Jalkh apuntó que ahora, en Pichincha  existirán 12 jueces por cada 100.000 habitantes y se superará el promedio en América Latina, que está en 11 por la misma cantidad de pobladores. Antes, solo existían 5 por cada 100.000.

“Los 34 jueces continuarán haciendo de la justicia un servicio público de igualdad para todos. Los niveles de confianza han pasado del 7% en Pichincha, al 72% en la actualidad”, dijo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media