Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

José Serrano anunció que presentará nuevas quejas en contra de jueces por dejar libres a narcos

34 individuos que integraban 6 grupos delictivos fueron detenidos

Agentes de grupos élites de la Policía intervinieron en los operativos ejecutados en 4 provincias de Ecuador.
Agentes de grupos élites de la Policía intervinieron en los operativos ejecutados en 4 provincias de Ecuador.
Foto: Cortesía
20 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Dos asaltos en entidades bancarias de Guayaquil y Manabí fueron frustrados ayer con la captura de 34 supuestos delincuentes que conformaban 6 agrupaciones delictivas, así lo informó José Serrano, ministro del Interior, durante una rueda de prensa realizada en el Cuartel Modelo, en el norte de Guayaquil.

Las operaciones fueron encabezadas por agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) y apoyadas por otros elementos de grupos élites de la Policía, como el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), departamento de Criminalística y la colaboración técnica del personal de la Dirección General de Inteligencia (DGI).

En 4 provincias de Ecuador, Guayas, Manabí, Imbabura y Pichincha, fueron realizados aproximadamente 40 allanamientos para capturar a los sospechosos de delitos como sicariato, extorsión, robos de vehículos y asaltos en domicilios y entidades bancarias.

La operación fue denominada ‘Soberanía I’ debido a que con esta se pretende recuperar los espacios públicos ocupados por delincuentes.

Grupos con alto nivel de violencia

Serrano destacó que “estos criminales tenían un elevado nivel de violencia. Por ejemplo, en el robo de carros, a las víctimas no solo se les llevaban el vehículo, sino que las amordazaban, las torturaban y luego las llamaban para pedirles recompensa para que pudieran recuperarlo”.

Uno de los agentes de la UIAD, de quien se mantiene en reserva la identidad, manifestó que una de las bandas más peligrosas fue desarticulada en Quito. Los antisociales amarraban el cuerpo de las víctimas, las amenazaban de muerte y las lanzaban en una quebrada.

En uno de los allanamientos se encontraron los documentos de una agente de la Policía a quien se le llevaron el carro.

Eduardo Díaz, uno de los fiscales que estuvo en los operativos en Guayaquil, manifestó que fueron detenidas 6 personas, entre estas algunas están implicadas en al menos

8 crímenes, sobre todo por la disputa de territorio de drogas. Precisó que entre los aprehendidos está alias ‘Jordan’, uno de los cabecillas. “No solo estamos enfocados a las ‘personas que roban un celular o que se dedican a la venta de droga en una esquina. Estamos haciendo trabajos de inteligencia que nos dan resultados con suficientes evidencias para que los fiscales y jueces hagan su trabajo y protejan a la ciudadanía”, indicó el fiscal.

Esta vez se decomisaron 5 armas, 45 cartuchos, 230 dosis de marihuana, $ 12.587, 45 celulares y 12 computadoras. Además, 12 carros fueron recuperados, dijo.

Añadió que no necesariamente hay conexión entre estas últimas bandas, pero sí tenían “una suerte de pacto para la distribución de los territorios para delinquir”.

Nuevo pedido de sanción a jueces

En menos de una semana, el ministro Serrano anunció que pedirá una nueva sanción para jueces. Esta vez para los que integran la Sala Penal de Esmeraldas, quienes supuestamente dejaron en libertad a 2 narcotraficantes de nacionalidad mexicana.

“Es importante la coordinación con el Consejo de la Judicatura (CJ), respetando la autonomía y dependencia de las acciones. Vamos a presentar una queja y una denuncia penal, porque hace 10 días la Sala Penal de Esmeraldas dejó libre a narcotraficantes que estaban vinculados con el cartel de Sinaloa (México). Ellos salieron libres y fueron procesados los transportistas y cargadores.

Esto es inadmisible”, fustigó el funcionario, quien señaló que en esta ocasión también habría responsabilidad del fiscal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media