Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

300 abogados entrarán al banco de elegibles de Fiscalía

300  abogados entrarán al banco de elegibles de Fiscalía
14 de diciembre de 2013 - 00:00

La Escuela de la Función Judicial inició la capacitación de los aspirantes a fiscales que pasarán a formar parte del banco de elegibles, los cuales serán ubicados en las provincias donde existan vacantes.

La directora de la escuela, Patricia Hermann, señaló que al momento hay un déficit de 300 fiscales en el país, por lo que de los 351 aspirantes, los 300 mejores irán directamente a cubrir esas plazas previo al visto bueno del Consejo de la Judicatura. Durante los 5 días de entrenamiento intensivo se priorizarán materias referentes a la implementación de la oralidad en los procesos y el conocimiento del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP). Por esta razón al final se tomará un examen escrito sobre las materias del curso, que valdrá el 50% de la nota, que se completará con una prueba oral que la rendirán ante un tribunal tendente a reforzar la implementación de los juicios orales contemplados en el COIP.

El curso se realizará simultáneamente en Cuenca, donde se capacitarán 61 aspirantes; Guayaquil, con 129, y Quito, al que acudirán 161 candidatos. Todos previamente enviaron sus hojas de vida mediante concurso abierto a nivel nacional y los mejores perfiles fueron convocados a esta preparación final.

Estos procedimientos en la selección de los fiscales se enmarcan en el proceso de excelencia que está impulsando el Consejo de la Judicatura “para lograr una justicia mucho más oportuna y efectiva que el país requiere”, indicó Hermann.

El director de la escuela de fiscales, Teodoro Bustamante, señaló que la meta es eliminar la impunidad, para lo cual se necesita de personal capacitado que trabaje en servicio a la ciudadanía, lo que constituye una prioridad, razón por la cual el “90% de los funcionarios de la Fiscalía ya han sido capacitados, incluidos secretarios, asistentes y personal no misional, que son los profesionales de las otras áreas administrativas.

Igualmente, los docentes también fueron sometidos a un proceso similar de selección para contar con los mejores maestros.

Proceso en Guayas
Los aspirantes a fiscales que por sus sobresalientes calificaciones ingresen al banco de elegibles, reducirán el déficit en la provincia del Guayas que al inicio del año era de 50, informó el ministro fiscal, Paúl Ponce. La carencia es producto de la migración de operadores de justicia, es decir, fiscales que ganaron concursos y pasaron a ser jueces.

Esas son las vacantes que cubrirán los ganadores, pues por el momento no están previstas remociones (en Guayas) dijo Ponce, en relación al anuncio del fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, quien afirmó que tomarán medidas drásticas contra los funcionarios cuyas labores en casos de personas desaparecidas fueron deficientes, inicialmente en Pichincha.

En cuanto a la capacitación, el doctor Julio Cueva (instructor) mencionó que no solo debe involucrar a los aspirantes, pues con la proximidad del COIP será necesario que todos vuelvan a las aulas para aprender la nueva dogmática y procedimientos de ejecución de penas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media