Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

30S: nueve expolicías llamados a juicio por secuestro extorsivo

En la Corte Provincial Pichincha se instaló la audiencia preparatoria de juicio en este caso.
En la Corte Provincial Pichincha se instaló la audiencia preparatoria de juicio en este caso.
Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
21 de junio de 2017 - 13:34 - Redacción Web Quito

El juez de Garantías Penales de Pichincha, Geovanny Freire, dictó este miércoles auto de llamamiento a juicio en contra de nueve expolicías, por el delito de "secuestro extorsivo" contra el expresidente de la República, Rafael Correa, durante la revuelta policial ocurrida el 30 de septiembre de 2010 (30S).

En su resolución, el juez también absolvió a cinco policías y aclaró que la figura del delito pasa de plagio a secuestro extorsivo, conforme lo determina el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Juan Carlos N., Gustavo S., Viviana B., Carmen A., y Jesús A. fueron los absueltos, mientras que quienes irán a juicio son Marcos G., Florencio R., Víctor Hugo A., Washington P., Fabián H., Jumbo C., Mesías R., Luis M. y Fernando G.

El pasado 10 de mayo, la Fiscalía emitió un dictamen acusatorio contra los 14 uniformados en servicio pasivo. Ocho estaban acusados en calidad de autores y seis como cómplices, entre ellos el general inspector de Policía Florencio R., cuatro sargentos segundo, un cabo primero, cinco policías, dos cabos segundo y un suboficial segundo. En este caso, la audiencia preparatoria de juicio arrancó esa fecha.

El dictamen acusatorio de Fiscalía llegó una vez que existirían elementos para presumir que los procesados participaron de alguna forma del hecho. Al tercer piso del Hospital de la Policía, según el informe fiscal, habrían ingresado dos comisiones de policías “para condicionar” la salida del presidente a la aceptación de derogar la Ley de Servicio Público, normativa que consideraban atentatoria.

Hoy, Marcelo Dueñas, abogado defensor del sargento segundo Marcos G., expresó su inconformidad con la resolución del juez Freire, aduciendo que se da continuidad a un proceso que tiene fines políticos y lo que es más grave, ahora se procesa por el delito de secuestro extorsivo y no como plagio, como se lo venía haciendo. El nuevo delito establece penas de hasta 13 años de prisión.

"Agotaremos las instancias para seguir reclamando la inocencia de los policías, particularmente de mi defendido que no ha cometido actos que riñan con la ley", dijo, al señalar que la apelación puede ser un recurso.

El fiscal del caso, Fabián Salazar, indicó que una vez que sean notificados con la resolución, "analizaremos los caminos pertinentes", al tiempo de señalar que la Fiscalía ha justificado el cometimiento de un presunto delito.

La Ley permite apelaciones, pero la Fiscalía realizará el análisis respectivo para proceder dentro de este caso, dijo tras señalar que al no haber sido despenalizada la conducta se puede cambiar de delito de plagio a secuestro extorsivo.

Marcos G., quien estuvo presente en la audiencia, dijo no ser responsable de ningún delito y reveló haber pedido audiencia al expresidente Correa y últimamente al actual, Lenín Moreno, para explicar su situación. Su pedido sigue en espera. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media