Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

30-S: Fiscalía reconstruye los incidentes del intento de golpe de Estado

Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
03 de septiembre de 2015 - 09:05

Esta mañana se realizó la reconstrucción de los hechos del 30 de septiembre de 2010 (30-S). Esta es una indagación previa que realiza de oficio la Fiscalía por el delito de plagio al presidente Rafael Correa.

El proceso es simultáneo a la indagación, que también realiza la entidad por el delito de intento de golpe de Estado.

Los fiscales Fabián Salazar y Gustavo Benítez dirigen la reconstrucción que se realizará por 4 días. Fueron notificados en total 69 funcionarios públicos, entre ellos Rommy Vallejo, secretario de Inteligencia, Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública, el canciller Ricardo Patiño, entre otras dignidades.

Mañana está previsto que acuda el presidente Rafael Correa para la continuación de esta diligencia.

La diligencia se realizó en las instalaciones del hospital de la Policía Nacional, por lo que los alrededores del lugar (avenidas Occidental y Mariana de Jesús - noroccidente de la capital) estuvieron hoy con resguardo policial. La reconstrucción estaba prevista de 08:00 a 12:00 y de 12:00 a 18:00.

La diligencia fue declarada reservada, según lo establece el Código Penal. Esta prevista la intervención de 7 peritos venezolanos.

El 30 de septiembre de 2010, cientos de policías se congregaron en los exteriores del Regimiento Quito, en presunto rechazo a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

Horas después, el presidente de la República, Rafael Correa, acudió al Regimiento Quito. Se dirigió a los manifestantes explicándoles cuáles son los beneficios de esa normativa. Sin embargo, una gresca se produjo cuando el Jefe de la Nación trató de dejar las instalaciones. Incluso resultó herido.

Una vez que salió del Regimiento, el Jefe de Estado fue trasladado al Hospital de la Policía Nacional para recibir atención médica. Horas más tarde, el Mandatario anunció que estaba secuestrado en esta casa de salud. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media