30 meses de pena privativa de libertad para 2 exjueces en caso por tráfico de influencias

16 de diciembre de 2015 - 00:00
La audiencia se realizó en la Corte Nacional de Justicia. Foto: Fiscalía

El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sentenció a 30 meses (2 años y 6 meses) de pena privativa de libertad a los exjueces de Pichincha, Óscar L. y Freddy M., por tentativa de tráfico de influencias. 

Durante la audiencia los 2 exmagistrados fueron acusados por la Fiscalía como autores de ejercer influencia con otro funcionario para obtener una sentencia favorable a cambio de un rédito económico.

Se demostró que Óscar L., exjuez de la Unidad Judicial de lo Civil de Pichincha, fue quien contactó con Óscar P., abogado de la compañía Inmoplaza, para ofrecerle una sentencia favorable en el juicio de expropiación del edificio ubicado al norte de la capital.

Para eso, según revelaron las investigaciones, elaboraron un proyecto de borrador de la sentencia de segunda instancia. En este se disponía el pago de $ 770.000 adicionales a lo mandado a cancelar originalmente. De ese monto, los ahora sentenciados y el juez Édgar F. (hoy prófugo) iban a recibir el 20%.

La fiscal Armas señaló que "sin la actuación de Óscar L. no se hubieran contactado César P. y Freddy M. con el abogado César P.”. A este último se entregó el proyecto de borrador de la sentencia en el caso del inmueble.

Al respecto, el juez Luis Enríquez dijo que la prueba presentada por Fiscalía (textos enviados por Óscar L. mediante una red social de Internet) fue demostrar que este sentenciado tenía total dominio de los hechos.

Sin embargo, el juez Enríquez argumentó que no se ejecutó la sentencia como tal en el caso de Inmoplaza. Por ello el Tribunal adecuó la conducta en el modo de tentativa, tipificado en el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Dentro de este caso, en octubre pasado, César P. fue sentenciado a 16 meses de pena privativa de libertad, tras acogerse al procedimiento abreviado. Este ciudadano fue declarado culpable por la oferta de realizar tráfico de influencias. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: