Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

30 alertas diarias al ECU 911 desde aplicación

Los receptores que atienden reportes desde teléfonos inteligentes están junto a los que contestan las llamadas y tienen 3 monitores. Foto: Lylibeth Coloma.
Los receptores que atienden reportes desde teléfonos inteligentes están junto a los que contestan las llamadas y tienen 3 monitores. Foto: Lylibeth Coloma.
26 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Vanessa Sotomayor ubicó en la pantalla principal de su tableta la aplicación del Sistema de Seguridad Ciudadana ECU 911. Confiesa que estar sola en casa es uno de sus mayores temores, pues cree que en cualquier momento la sorprenderán los delincuentes.

La joven universitaria considera que en el momento de una emergencia, las 7 pulgadas de su tableta le complicarían realizar la urgente llamada, así que estima de gran utilidad esta alternativa que empezó a funcionar desde enero de este año a nivel nacional.

Así como ella, más de 10 mil personas han instalado esta herramienta en sus celulares, según la cifra mostrada en la página desde la que se descarga. En Guayas, hasta la primera semana de marzo, 600 personas empezaron a utilizarla.

En el ECU 911 de Samborondón se recibe un promedio de 20 a 30 alertas diarias desde este medio. El 75% es de personas que prueban el funcionamiento de la herramienta; el 20% es de incidentes reales y apenas el 5% ha sido de falsas alarmas; es decir, para las que se destinaron recursos a lugares donde nada sucedió.

En ese centro, que coordina la atención de emergencias ocurridas en Guayas y Santa Elena, hay 2 operadores que trabajan exclusivamente para recibir las alertas reportadas desde los smartphones (teléfonos inteligentes).

El aplicativo llamado ECU 911 se lo puede descargar con ese mismo nombre desde la página de compra del celular, tal como se lo hace con Facebook, Twitter, Whatsapp, entre otros. Cuando esté instalado se deben registrar los datos: nombres, apellidos, dirección, contacto propio y de emergencia y especificar si el usuario tiene alguna discapacidad, enfermedad o alergia.

Con estos datos, si en algún momento se presenta u observa un incidente, se ingresa a la aplicación y selecciona la institución de la que se requiere atención; por ejemplo, Policía, Bomberos, Tránsito o Salud.

En la Policía, por ejemplo, existen las siguientes alternativas a escoger: disparos, individuos armados, secuestro, invasión a domicilio, delincuente conocido, asesinato, desaparición, robo, riña familiar, consumo o venta de droga, persona sospechosa, estafa o libadores.

En Tránsito: atropello, choque, volcamiento o vehículo mal estacionado. Así, cada categoría tiene subcategorías a las que se accede con solo un clic. Cuando se ha seleccionado uno de estos eventos, la herramienta pregunta 2 veces si confirma o no la emergencia.

Los receptores están junto a los que contestan las llamadas. A cada segundo se escucha la pregunta ¿Cuál es su emergencia? Ellos tienen 3 monitores. Si alguien comunica una emergencia, un recuadro rojo aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla central y no deja de parpadear hasta que no se le dé un clic.

Luego, en el monitor izquierdo emerge una ventana con los datos de la persona que reporta el incidente. “Nosotros llamamos al número de quien alerta y le preguntamos si efectivamente está ocurriendo algo por el sector en el que se encuentra o si cometió un error. Si se trata de un caso policial, pedimos las características físicas de los sospechosos”, indicó Hilda Méndez, supervisora del ECU 911 Samborondón.

Solo no se regresa la llamada cuando se informan de 4 tipos de incidentes: secuestro, individuos armados, discapacidad y robo a domicilio. “Si en esos casos nos comunicamos, es posible que la persona que está cometiendo la infracción escuche algún sonido y pongamos en riesgo al ciudadano que efectuó la alerta. Inmediatamente enviamos a la Policía Nacional. Las coordenadas que llegan son precisas, gracias al Sistema de Posicionamiento Global (GPS)”, explicó la supervisora.

El vicealmirante Jorge de La Torre, coordinador zonal del ECU 911, destacó que la aplicación es una opción adicional que se le dio a la ciudadanía, sobre todo a los que tienen capacidades especiales; por ejemplo, sordomudos.

El mal uso del aplicativo tendrá sanciones. Según De La Torre, si un reporte implica el desplazamiento innecesario de recursos, el servicio se bloqueará por 30 días. La reincidencia será penada con el bloqueo de la línea por 6 meses. Luego, la suspensión del servicio será definitiva.

Contenido externo patrocinado