Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Fiscalía conoció 308 casos de tentativa de asesinato en 5 meses de este año

3 personas más son buscadas por la agresión en la ‘zona rosa’

El hecho se registró a finales de junio en la ‘zona rosa’, centro de Guayaquil. Foto: Archivo / El Telégrafo
El hecho se registró a finales de junio en la ‘zona rosa’, centro de Guayaquil. Foto: Archivo / El Telégrafo
10 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Las 4 personas que fueron detenidas por supuestamente agredir a la joven Angie S. P. ahora están procesadas por tentativa de asesinato.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía de Guayas, de enero a mayo de 2015 se conocieron 308 casos de ese delito y durante el 2014 se reportaron 686.

Franklin Saltos, fiscal encargado de la investigación, explicó que, hasta el miércoles último 2 féminas identificadas como Simuy L. y Marisol P. eran investigadas por lesiones.

Esto debido a que fueron capturadas pocas horas después del suceso ocurrido en el sector de la ‘zona rosa’, en el centro de Guayaquil, y hasta ese momento no se contaba con los elementos suficientes para calificar la conducta como tentativa de asesinato.

En una nueva audiencia Saltos presentó una ampliación a la valoración médica, en la que se determinó que la agredida, Angie S., tiene impedimento físico superior a 91 días, salvo que se presenten otras complicaciones.

Realizada la reformulación, el plazo de la instrucción se incrementó a 30 días improrrogables, sin que la o el fiscal pueda solicitar una nueva reformulación. Antes de ingresar en la sala de audiencia Simuy, la ‘Barbie del sur’, dijo a las cámaras: Soy inocente.

El informe policial de los hechos implica en la agresión a 3 personas más (dos mujeres y un hombre), las que son buscadas por los agentes.

Después de la audiencia, el padre de una de las procesadas enfatizó que la riña empezó dentro de una discoteca y que fue el novio de Angie quien la inició, y que eso también debe investigarse. Además que habría otro video en el que se observa que su hija fue golpeada primero.

¿Cuál fue el motivo de la pelea?

Algunas personas aún tienen la duda de ¿cuál fue el verdadero motivo de la agresión? En internet se pueden encontrar varias versiones de presuntos testigos o que conocen a las protagonistas Angie y Simuy.

Por ejemplo, una usuaria de Facebook que se identifica como ‘Lola Lolita es’ relató que supuestamente trabaja en el negocio donde empezó la riña, es decir en ‘Santo Remedio’.

La mujer pide mayor prevención en estos casos a los dueños de los bares, que para tener más clientes “permiten que estas ‘modelos’ entren a libar con sus prospectos de clientes”.

Entre otras cosas explica que se trataría de diferencias por enamorados. Cuenta que dentro del local ya hubo pelea en la que una de las mujeres -que se ve en el video cortando a Angie- había sufrido un golpe con botella dentro del bar.

Un agente de policía, quien prefiere que no se mencione su nombre, indicó que a la ‘zona rosa’ van muchas mujeres que ofrecen servicios de damas de compañía y suelen estar acompañadas de hombres que integran bandas delictivas, quienes llevan armas de fuego en vehículos o escondidas entre sus ropas. Además, indicó que en ocasiones se pelean porque entre ellos se ‘cruzan’ en el ‘negocio’.

En la consulta de causas de la Función Judicial aparece que la Simuy L. S. ya ha tenido otros procesos por lesiones y agresión. En cambio, en contra de Angie y Marisol no aparecen causas anteriores.

Sanción por tentativa de asesinato

El artículo 39 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) explica que la tentativa es la ejecución que no logra consumarse o cuyo resultado no llega a verificarse por circunstancias ajenas a la voluntad del autor.

La pena aplicable es de 1 a 2 tercios de la que le correspondería si el delito se hubiera consumado. En este caso este cálculo se hace a la sanción por asesinato que es de 22 a 26 años de privación de libertad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media