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El Telégrafo
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3 millones de llamadas falsas reporta el 911

3 millones de llamadas falsas reporta el 911
28 de mayo de 2013 - 00:00

A pocos días de terminar mayo, los registros de llamadas telefónicas falsas realizadas al sistema de seguridad ECU-911 tienden a reducirse, pese a que hay personas que continúan haciendo de este un medio para jugar o engañar a los organismos vinculados a este esquema.  

Aunque faltan condensar las cifras del quinto mes, en lo que va del año se han registrado ya 3’070.000 llamadas malintencionadas.

Solo en abril se contabilizaron 46.323 números telefónicos sancionados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), por llamadas falsas o malintencionadas a los centros nacionales ECU-911 Quito y Guayaquil, y a las zonales de Azuay, Machala y Ambato. Según los representantes del organismo, los abonados de esas líneas en algunos casos emitieron burlas y ofensas hacia el personal de atención al usuario.

Los operadores del sistema aclaran que estas llamadas pueden  ser peligrosas, ya que una emergencia real no podría ser atendida de una forma rápida y oportuna a causa de esta acción.

Una llamada falsa puede desviar la atención y demorar el servicio hacia una emergencia realLa importancia de este esquema la revela el registro del  ECU-911 Samborondón, según lo muestra la Unidad de Comunicación de dicho centro, que pone como ejemplo la semana del lunes 13 al domingo 19 de mayo, en Guayas y Santa Elena. De acuerdo con sus estadísticas, en esa semana se receptaron 11.615 incidentes, 95 fueron  generados en otras provincias, como Los Ríos y Manabí.

De ese total, 11.061 casos fueron alertados por los habitantes de la provincia del Guayas, de los cuales el 79,77% se relaciona con temas policiales, 7,23% por accidentes de tránsito, 8,34% de salud y el resto por asuntos varios.

De las 459 alertas dadas desde la provincia de Santa Elena, el 79,52% fue por incidentes policiales, el 8,06% por inconvenientes  de salud y  4,79% de tránsito.

La suspensión de la línea por primera vez será de 30 días, pero los usuarios afectados podrán recibir llamadas. Una vez levantada la sanción se rehabilitará la línea, sin embargo, en el caso de reincidir en la infracción será suspendida definitivamente.

La finalidad de la sanción es disminuir el número de este tipo de llamadas y agilizar la respuesta a los incidentes de emergencia que se reporten.

El 911 integra a instituciones como la Policía Nacional, la red de salud (Ministerio de Salud, IESS y  hospitales), Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Cruz Roja, entre otras.

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