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El Telégrafo
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Nena 911 de México y 999 de Inglaterra son usados para operar incidentes

3 millones de emergencias fueron atendidas por el ECU-911

 El operador de las centrales de emergencia es pieza clave en la rápida atención de los incidentes. Foto: Cortesía/ Flickr Ecu911
El operador de las centrales de emergencia es pieza clave en la rápida atención de los incidentes. Foto: Cortesía/ Flickr Ecu911
23 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

En las calles 38 y Rosendo Avilés, en Guayaquil, se registró la noche del viernes un choque entre un auto y una motocicleta; inmediatamente personal del ECU-911 de Samborondón contactó a las autoridades de Salud, Tránsito y Policía Nacional, para que acudan al sitio y atiendan la emergencia.

Este incidente se suma a los 3 millones de emergencias registradas por el ECU-911 a nivel nacional desde 2012, cuando entró en funciones.

Este, precisamente, es uno de los  temas que se abordaron en el II Encuentro de Seguridad Integral (EISCE) 2014, que se desarrolló durante 3 días en el ECU-911 de Quito. Expositores de Ecuador, Inglaterra y México abordaron y analizaron la atención de las emergencias.

Ecuador y el ECU-911

Los sistemas de emergencia en el país reaccionan ante una sola línea de teléfono que es el 911, indicó Christian Rivera, director general del Servicio Integrado de Seguridad.

Desde el primer Centro de Samborondón, inaugurado en febrero de 2012, hasta el último en Nueva Loja, abierto en septiembre de 2014, el mecanismo de trabajo se unifica gracias a la plataforma tecnológica, lo que ha permitido atender a más de 3 millones de las emergencias.

Además, dijo, hay 2.450 cámaras de videovigilancia distribuidas en el país, sumadas las 50.000 cámaras instaladas en los taxis y buses del proyecto ‘Transporte Seguro” destinado a la protección de los pasajeros, con lo que se atienden con mayor celeridad.

Nena México

Un proceso similar en la atención de las emergencias se desarrolla en México. Todo parte desde el centro de mando para la recepción de llamadas de  emergencias, señaló Jairo Flores, director ejecutivo de la  Asociación de Números Nacionales de Emergencia  (NENA-911).  

El operador o telefonista es el evaluador de la situación y ejecutará el contacto con la unidad de socorro para salvar vidas, dijo.

NENA México capacita al personal que labora en los centros de emergencia, a través de congresos, diplomados y cursos. “Aportamos en la formación para lograr que la gente trabaje de manera sistemática y brinde mejores resultados en las emergencias”, dijo.

3 entidades emergentes inglesas

A diferencia de Ecuador y México, en Inglaterra son 3 instituciones que se encargan de las emergencias: Asociación de jefes oficiales de Policía (ACPO), Asociación de jefes oficiales de Bomberos (CFOA), y  Asociación de jefes de ambulancias (AACE), expresó  Steve France-Sargeant, asesor del College of Policing (Colegio de Vigilancia Policial)del país europeo.

El número 999 para  emergencia  es el que usan en Inglaterra y tienen 43 diferentes unidades de servicio en los condados, cada una con cuarto de control para operar ante una emergencia, según la ubicación geográfica, explicó el expositor inglés.

Además, se refirió a la importancia de la interoperatividad y el trabajo en equipo entre las fuerzas para atender un incidente porque “cada entidad aborda el riesgo de manera diferente”.

Afirmó que el desarrollo del sistema ECU-911 en Ecuador es muy bueno. “Ha logrado aumentar la seguridad pública y se envía un mensaje al ciudadano de que se trabaja por ellos, eso genera confianza y logra que brinden más información”.

Los 3 expositores manifestaron desde las realidades de sus países las mejores prácticas en atención integral de emergencias.

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