Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Durante este período el concejo de la judicatura recibió 69.978 demandas

29.967 causas fueron resueltas con el Cogep en los 5 meses de vigencia

 El Consejo de la Judicatura dispuso 1.248 jueces no penales para que atiendan las causas civiles, laborales, de familia, y las resuelvan en audiencias orales.
El Consejo de la Judicatura dispuso 1.248 jueces no penales para que atiendan las causas civiles, laborales, de familia, y las resuelvan en audiencias orales.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
03 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Por problemas económicos, Marco, de 28 años, dejó de cancelar el arriendo a Gina, de 62, y propietaria de un departamento en el barrio La Michelena, al sur de Quito.
Esta situación causó un conflicto grave entre ambas personas. La dueña incluso le prohibió el ingreso al inmueble al arrendatario. La deuda aumentó porque $ 600 era el alquiler mensual.

Gina, cansada de esperar, optó por denunciar al inquilino. En menos de 3 audiencias el conflicto concluyó en buenos términos, pues a través del juez acordaron una conciliación entre las partes.

Según la sentencia, Marco tenía que cancelar su deuda en 7 meses. Con el acuerdo judicial, Gina se sintió tranquila, y a su vez satisfecha porque en menos de un mes se resolvió su caso con el sistema oral.

El artículo 233 del Código Orgánico General de Procesos (Cogep) señala que: “Las partes podrán conciliar en cualquier estado del proceso. Si con ocasión del cumplimiento de la sentencia surgen diferencias entre las partes, también podrán conciliar”.

La normativa judicial cumplió la última semana 5 meses de vigencia en el sistema judicial e impuso la oralidad en las audiencias, lo que contribuye a la agilidad procesal en las materias no penales como civil, laboral y de familia.

Durante estos 5 meses, el Consejo de la Judicatura (CJ) receptó 67.978 demandas no penales, de las cuales 29.967 causas fueron resueltas y 38.011 están en trámite.

Según el CJ, las provincias con mayor número de causas son: Pichincha con 15.309 casos; Guayas, 14.976, y Azuay, 5.137. Además, las materias con más casos son: familia, mujer, niñez y adolescencia con 44.064; Civil, 16.728. y laboral 5.709.

Transparencia en el sistema

Para el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, el tiempo promedio de resolución de las causas con sentencia, en el procedimiento Ejecutivo toma 67 días, en el Monitorio 56; en el Ordinario 99; en el Sumario 77; y en el Voluntario 30.l

Indicó que con el procedimiento Ejecutivo se resolvieron 822 casos en un tiempo promedio de 67 días. Antes, con el Código de Procedimiento Civil, duraban entre uno y 2 años. Mientras que con el juicio Ordinario se resolvieron 44 causas en un tiempo promedio de 99 días. Antes, demoraban 5 años en primera instancia. “Esto es un cambio extraordinario en la administración de justicia de Ecuador”, señaló el doctor Jalkh.

Para la correcta aplicación de la oralidad, el CJ dispuso que 1.248 jueces atiendan exclusivamente los procesos no penales e implementó 938 salas de audiencia, que están equipadas con sistemas de audio y video.

Cambio radical

Paúl Narváez, juez de la Unidad Judicial Civil, sostuvo que con la implementación del Cogep la ciudadanía puede creer nuevamente en la justicia. En su unidad, de cada 10 juicios que recepta, 4 llegan a una resolución.

El funcionario dijo que el anterior sistema se prestaba para la “triquiñuela o la corrupción” hacía que el juicio se alargara, que fuera lento y los resultados se obtenía en varios años. “Esto atacaba la credibilidad y confianza ciudadana en el sistema de justicia”.

Para Narváez, el Cogep permite utilizar, como herramienta jurídica, la conciliación, que es el acuerdo de las partes sobre un caso, este argumento tiene el mismo alcance de una sentencia. Hasta el momento se han realizado 11 .527 conciliaciones.

El penalista Stalin López dijo que el beneficio del Cogep es la celeridad con la que se desarrollan los procesos. Es necesario que se socialice más en la ciudadanía. (I)

Contenido externo patrocinado