Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

26 de 95 casos de desapariciones fueron resueltos por el Estado

Los familiares de desaparecidos conocieron los avances de los procesos que actualmente se siguen. Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
Los familiares de desaparecidos conocieron los avances de los procesos que actualmente se siguen. Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
13 de octubre de 2015 - 11:06

En el Palacio de Carondelet, el presidente Rafael Correa se reunió esta mañana con decenas de familiares de personas desaparecidas.

Este es el cuarto encuentro que realiza el Ejecutivo con las autoridades de la Fiscalía General del Estado y los ministerios Coordinador de Seguridad, del Interior, de Salud, de Justicia y Consejo de la Judicatura, entre otros.

Correa aseguró que desde la última reunión se avanzó en la estructuración de Unidades Especializadas de Investigación, así como en los sistemas de información para que "quedara atrás una vieja práctica en la cual los familiares tenían que ir por la morgue, los hospitales, sin obtener una respuesta sobre el paradero de sus seres queridos".

El Mandatario mencionó como otros avances la declaratoria de imprescriptibilidad de los procesos. "El caso no puede ser archivado hasta saber con certeza lo que pasó con una persona desaparecida", dijo.

José Serrano, ministro del Interior, presentó los resultados de 95 casos emblemáticos, que se investigaron desde la primera reunión, que se efectuó en diciembre de 2013 hasta la actualidad. De los 95 casos, 4 personas fueron localizadas vivas; 22 sin vida, y 69 se encuentran en investigación.

El funcionario destacó que se logró resolver 19 casos, a través de pruebas de ADN, 5 por pruebas dactilares, uno por contacto telefónico y uno por plan de recompensas.

Galo Chiriboga, fiscal General de la Nación, informó que se incorporó un Protocolo de Investigación, que permitirá dar seguimiento a los casos y agilitar la búsqueda de los desparecidos.

Indicó que el proceso se inicia por la denuncia que pone algún familiar por la desaparición; el caso pasa a la Fiscalía y después se delega a la entidad pertinente. En caso de que el desaparecido sea mayor de 18 años, el proceso pasa a la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones Extorsión y Secuestros (Dinased), de lo contrario se delega a la Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes (Dinapen).

Chiriboga señaló que los agentes asignados tendrán que cumplir con manuales, protocolos, instructivos, así como formatos del Sistema Especializado Integral de Investigación.

Alexandra Córdova, madre de David Romo -desparecido en 2013- llegó al encuentro para manifestar su preocupación porque, según ella, las investigaciones no avanzan. "Necesitamos que los fiscales nos mantengan al tanto de las investigaciones. Estamos cansados de tanta incertidumbre". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media