Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

23 postulantes pasan a la fase de prueba práctica en el curso de selecciones de jueces de la Corte Nacional

23 postulantes pasan a la fase de prueba práctica en el curso de selecciones de jueces de la Corte Nacional
26 de diciembre de 2020 - 13:20 - Redacción Justicia

Las calificaciones para los postulantes al Concurso a jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fueron notificadas formalmente por el Consejo de la Judicatura (CJ). Los puntajes definitivos de la prueba teórica que rindieron las y los postulantes se encuentran  notificados y publicados en la página web institucional.

La notificación se realizó en vigencia del cronograma de actividades para el concurso. Tras llevarse  el proceso de recalificación, cada uno de los 69 postulantes que se presentaron a la prueba, realizada el 12 de diciembre pasado, fueron notificados con sus puntajes. La información también fue remitida a la Veeduría Ciudadana que vigila Concurso.

De acuerdo con los puntajes obtenidos, se determina que 23 postulantes pasan a la siguiente sub-fase del Concurso (prueba práctica).

La prueba práctica, que se desarrollará entre el 28 y 29 de diciembre de 2020, evaluará las competencias técnicas y conductuales, la capacidad analítica y la aplicación de los conocimientos de los postulantes en casos relacionados con el cargo al que aspiran.

Según informó el Consejo de la Judicatura, ellos reunieron el mínimo de 40 puntos (sumadas la Fase de Méritos y la sub-fase de la prueba teórica) requerido para continuar en el proceso, tal como lo dispone el artículo 23 del Reglamento.






¿En qué consistirá la prueba práctica?

Esta modalidad se realizará para medir la experiencia y grado de razonamiento de los postulantes. Para ello, se harán audiencias simuladas, que se cumplirán en el Complejo Judicial Norte de Quito.

Cada postulante deberá resolver dos casos que serán seleccionados de forma automática y aleatoria, por el sistema informático del Concurso, de un banco general de casos específicos para cada una de las salas especializadas de la CNJ.

Los bancos de casos fueron elaborados y cargados en el sistema por el Comité Especializado de Profesionales, integrado por juristas de connotada trayectoria, algunos de los cuales fueron jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia y exmagistrados de la extinta Corte Suprema. Otros delegados de institutos de postgrado, universidades, gremios y asociaciones de abogados, así como del libre ejercicio. (I)

Con esta actividad, se da paso al proceso de selección que tiene estimado que para el sábado 6 de febrero de 2021, un día antes de las elecciones generales, sea designados los 16 nuevos jueces de la Corte.

En un principio, estaba prevista la designación para el 4 de marzo de 2021 CJ resolvió cambiar la fecha y oficializó un nuevo ajuste al cronograma del concurso público.  (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media