Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Banco Interamericano de Desarrollo destacó el modelo de gestión ecuatoriano

21 países se reúnen para diseñar estrategias de seguridad regional

Durante la semana los países asistentes tratarán el tema de seguridad y mecanismos de cooperación regional. Daniel Molineros / El Telégrafo
Durante la semana los países asistentes tratarán el tema de seguridad y mecanismos de cooperación regional. Daniel Molineros / El Telégrafo
20 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Con la presencia de autoridades, expertos y académicos en temas de seguridad de Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Jamaica, Honduras, Uruguay, Belice, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Argentina, Barbados, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Gran Bretaña y España, se inició una semana de debates sobre conceptos, ideas y modelos exitosos en Seguridad Ciudadana.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impulsa, por tercera ocasión, este tipo de encuentros que se realizan una vez al año para compartir experiencias sobre la lucha contra la delincuencia que se efectúa en cada nación.

Ana María Rodríguez, del departamento de desarrollo del BID, mencionó en el primer día del encuentro -efectuado en el ECU-911 de Quito- que Ecuador tiene una de las más promisorias experiencias latinoamericanas de prevención policial, basada en la información y tecnología lo cual le ha merecido el apoyo técnico y financiero del BID.

Rodríguez recordó, según las encuestas, que la mayoría de los latinoamericanos considera la delincuencia como el problema más importante. “En 15 países de la región sus tasas de homicidio sobrepasan el umbral de la epidemia (10 por 100.000 habitantes) y en cerca de 8 países el umbral de conflicto (30 por 100.000 habitantes)”, aseguró.

La funcionaria considera que se ha generalizado en la región la percepción de temor en espacios públicos, “casi el 60% de los latinoamericanos y caribeños se sienten inseguros caminando en la noche en sus vecindarios. Ninguna otra región del mundo padece tal situación”.

La violencia urbana genera costos socialmente regresivos, afectando a la población más vulnerable, “alrededor del 50% de todos los casos de homicidios en la región se concentraron en jóvenes menores de 29 años en 2013”.

En este sentido, Rodríguez destacó el trabajo que realiza el país, “Un caso emblemático es el sistema David, de Ecuador, del que aprenderemos mucho estos días y su uso para el despliegue territorial del patrullaje”.

Otro problema es la violencia doméstica que afecta a millones de mujeres y niños, “es uno de los crímenes más subestimados: solo el 14% de los incidentes de violencia contra las mujeres es denunciado por sus víctimas y el 17% de las mujeres justifica ser golpeada por al menos una razón”, aseguró.

El ministro del Interior ecuatoriano, José Serrano, al inicio del foro internacional, señaló que se han dado varios pasos fundamentales en el tema de seguridad, “pero de nada servirá que en Ecuador disminuyan los homicidios, que haya un gran trabajo en la incautación de drogas, que comencemos a consolidar la lucha contra el microtráfico, que se creara un sistema para georreferenciar el delito, si los otros países de la región no están al mismo nivel o con el mismo estándar de construcción de políticas públicas para la seguridad ciudadana.

Serrano opinó que sería primordial que se cambie la estructura de las policías que han estado militarizadas y no respondían a los ciudadanos, simplemente protegían al Estado, “ es vital incentivar una policía civil y comunitaria que, además de bajar índices delictivos, promueva la convivencia social pacífica”.

El ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, se refirió en el evento a la importancia de la coordinación internacional, “tenemos 2 espacios de cooperación exitosos con Colombia y Perú basados en las reuniones binacionales, “allí se planifican con equipos de trabajo técnicos y operativos la aplicación de las estrategias tendientes a combatir la delincuencia”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los tiempos para la implementación y los compromisos de cada institución para el mejoramiento de la seguridad ciudadana son algunos de los lineamientos que detalla el macroacuerdo entre el Gobierno y el Municipio de Guayaquil.

Social media