Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las autoridades admiten que las cifras no son reales porque usualmente no hay acusaciones formales

2015 es el año con mayor número de denuncias de abuso sexual escolar

Por cerca de 2 horas el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, compareció ayer ante la Comisión Ocasional Aampetra del Legislativo.
Por cerca de 2 horas el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, compareció ayer ante la Comisión Ocasional Aampetra del Legislativo.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
09 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Con 296 denuncias presentadas ante la Fiscalía, el 2015 es el año que mayor número de casos de abuso sexual escolar ha registrado en el Ecuador, según los datos oficiales que fueron presentados ayer por el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh.

Durante una comparecencia de alrededor de dos horas ante los miembros de la comisión ocasional Aampetra, de la Asamblea Nacional, el funcionario expuso los datos estadísticos oficiales que posee (ver infografía) y las acciones que el Estado ha emprendido para contrarrestar este mal.

Tras admitir que no cuentan con cifras de años anteriores al 2015, precisó que en el 2016 se registraron 220 denuncias y en lo que va este año 198. “Sin duda habrán muchos casos que ni siquiera llegaron a la denuncia y puede ser la gran mayoría, porque la gente no reporta por varias razones, puede ser por temor, miedo o falta de acompañamiento”.

Estas cifras no convencieron a Amparo Molina, representante de las víctimas del caso Aampetra quien se encontraba en la reunión. “Ustedes están desconectados de la realidad”, dijo al tiempo de pedir que se desplieguen los datos caso por caso, lo cual fue respaldado por Silvia Salgado, presidenta de la comisión ocasional, quien dijo que esos pormenores ayudarán a evidenciar el cumplimiento u omisión de la justicia.

Jalkh admitió que hay mucho por hacer aún y reconoció que también hay problemas en la etapa del cumplimiento de las sentencias, en parte ocasionados por operadores de justicia, por lo que han sido sancionados 50 funcionarios, entre jueces y fiscales a nivel nacional por negligencia en el juzgamiento de este tipo de casos.

De igual manera señaló que se han implementado algunas herramientas de aplicación y seguimiento judicial y coordinación interinstitucional.

Propuesta de reformas

El titular de la Judicatura, aprovechó la ocasión para presentar al organismo legislativo su propuesta de reformas al Código de la Niñez y Adolescencia (CNA) y al Código  Orgánico Integral Penal (COIP), para mejorar la judicialización y sanción en los casos de abuso sexual escolar.

Planteó reducir el tiempo de  dos años que dura la indagación previa a un año en este tipo de hechos, con lo que no se cierra totalmente la investigación de los casos, sino que exige resultado en menos tiempo.

Además plantea que los fiscales tengan la potestad de emitir medidas de protección. “Las víctimas ya no necesitarían un trámite para llegar ante el juez, lo que toma días, pues se requiere algo mucho más inmediato. La propia Fiscalía motivadamente puede dictar una medida cautelar a la víctima. Esto unido al hecho de que la denuncia en el área penal sea simultánea a la denuncia administrativa en el ámbito escolar”.

Asimismo propuso la prohibición de la conciliación de delitos sexuales, la no comparecencia de los médicos a las audiencias, salvo en delitos contra la integridad y la ejecución de medidas de reparación. (I)

--------------------------

47% de procesos sobre abusos está judicializado

De las 4.864 denuncias de abuso sexual a niños y adolescentes a nivel nacional que se han receptado en la Fiscalía entre el 2015 hasta el 30 de septiembre de ese año, 2.264 se han judicializado, esto es el 47%, el resto (53%) han caído en el abandono o se encuentran en indagación previa (investigación).

De los casos judicializados, 1.653 han sido resueltos y de estos 821 con sentencias condenatorias, según los datos hechos públicos ayer por el presidente del CJ. Gustavo Jalkh.

La autoridad judicial admitió que nunca las estadísticas serán las reales en este tipo de hechos porque hay muchos casos que no son denunciados por varios factores, por lo que habló de la necesidad de superar algunas barreras como el miedo a denunciar y aclaró que no necesariamente los familiares de los menores ofendidos pueden presentar la denuncia, sino cualquier persona.

Indicó que para la cobertura judicial penal, la Judicatura cuenta con 122 jueces, 365 miembros de oficinas técnicas, 111 Cámaras de Gesell, 31 tribunales penales, entre otros datos. De igual manera señaló que se han implementado algunas herramientas de aplicación y seguimiento judicial y coordinación interinstitucional.

Jalkh precisó que entre los delitos de mayor incidencia contra los menores se encuentran el abuso sexual, con 1.215 causas ingresadas, seguidos de la violación con 866, luego está la corrupción de niñas y niños adolescentes con 60 y contacto con finalidad sexual, con una cifra de 56 casos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media