Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

200 presos recuperaron la libertad al acogerse a beneficios por el covid-19

Con palabras de agradecimiento salen libres varios privados de la libertad que se acogen a los beneficios penitenciarios por el covid-19.
Con palabras de agradecimiento salen libres varios privados de la libertad que se acogen a los beneficios penitenciarios por el covid-19.
Cortesía SNAI
21 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó este lunes que, como parte de la emergencia sanitaria, hasta la fecha se han otorgado alrededor de 200 beneficios penitenciarios o libertades a personas privadas de la libertad (PPL) de las cárceles del país.

De igual manera emitió 80 medidas socioeducativas no privativas de libertad a igual número de adolescentes infractores, por lo que estos cumplirán medidas alternativas al internamiento.

El anuncio se dio en circunstancias en que la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea, presidida por el legislador Raúl Tello, con seis votos a favor, emitió la resolución sobre las PPL y su situación frente a la emergencia sanitaria.

El documento, que será remitido al pleno de la Asamblea Nacional, pide al  Gobierno aplicar de forma inmediata los mecanismos constitucionales y pactos internacionales que garantizan los derechos de las PPL con enfermedades catastróficas y terminales o con discapacidad; mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, quienes son propensas a contraer covid-19 debido al hacinamiento.

También solicita al titular del SNAI, Edmundo Moncayo, realizar un análisis de la situación de adultos y adolescentes infractores y determine los casos en los que se puedan aplicar medidas sustitutivas a la pena, además el documento pide que se declare en emergencia al sistema penitenciario.

Por otra parte, se solicita  que se tomen las medidas pertinentes frente a posibles casos de covid-19, en privados de la libertad del centro de detención provisional El Inca, en Quito.

Es urgente tomar medidas para evitar contagios masivos en las cárceles del Ecuador, dijo la asambleísta Gloria Astudillo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media