Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

2 exoficiales reciben penas de 13 años en caso venta de pases policiales

La lectura de la resolución por este caso se realizó este lunes en la Corte Nacional de Justicia.
La lectura de la resolución por este caso se realizó este lunes en la Corte Nacional de Justicia.
31 de octubre de 2016 - 20:19 - Redacción Web

El excomandante general de la Policía Nacional, Fausto T., y el exteniente Alexis C., fueron sentenciados a 13 años y 3 meses de pena privativa de libertad, en calidad de autores de delincuencia organizada. La lectura de la resolución por la venta de pases policiales se realizó este lunes en la Corte Nacional de Justicia.

Además, la jueza Maritza Romero dictó sentencia de 9 años y 3 meses para otros 9 procesados en calidad de coautores. Para María B., única civil procesada en calidad de coautor, la pena es de 5 años.

MIentras que otros 3 procesados, que se acogieron a colaboración eficaz, la pena es de 10 meses.

La jueza Maritza Romero ordenó la enajenación de bienes de los procesados y que pidan disculpas públicas a la Policía Nacional en un acto televisado. 

La audiencia de juzgamiento inició el 5 de septiembre y duró 26 días. En la presentación de los alegatos finales, la Fiscalía acusó a los 2 exoficiales de policía como autores, mientras que a otras 13 personas como colaboradores de la presunta estructura delictiva que comercializó 1.317 pases policiales. Uno fue declarado inocente.

La Fiscalía investigó el caso ‘Estrella Dorada’, por el delito de delincuencia organizada que se habría cometido, entre octubre del 2014 a julio del 2015, por un grupo de agentes policiales. Ellos tramitaron traslados a diferentes unidades especializadas de la Policía Nacional, sin respetar los reglamentos internos, a cambio de cobros por $1.000, $1500 y $2.000.

En el caso el Ministerio Público expuso 1.404 pruebas documentales sobre la participación de los procesados en el delito. 

Las sentencias se dictaron con base en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la delincuencia organizada con pena privativa de libertad de 7 a 10 años para los autores, y de 5 a 7 años en el caso de los colaboradores (cómplices). En este caso hubo agravantes, por lo que las penas se incrementaron.

Incidentes tras la sentencia

Una vez que el público presente en la audiencia escuchó la sentencia de la jueza Maritza Romero, se registraron incidences.

Tras oir el dictamen en contra del general Fausto T., a quien se le declaró culpable del delito de delincuencia organizada, se lo sentenció a 13 años, 3 meses y una multa de 40 salarios mínimos vitales. Inmediatamente los familiares del acusado comenzaron a protestar por la decisión.

La jueza recordó a los presentes que se desarrollaba una audiencia judicial y tuvo que pedir que la policía desaloje a las personas que provoquen desmanes. Ademas, la jueza insistió que si persisten los incidentes, podrían ser detenidos en delito flagrante. Tras el anuncio los ánimos se fueron calmando.

Algunos de los familiares del sentenciado comenzaron a llorar tras escuchar la decisión de la jueza, y otros cuestionaron su decisión." Es una injusticia, solo la justicia de Dios es la que vale... ¡Jueza de Alianza PAIS!", gritaban.

Alexis C., por su parte, recibió una sentencia similar a la del general Fausto T.; el resto de procesados fueron sentenciados a 9 años y 3 meses. Maria B. 5 años y los gendarmes Quelal, Sangucho y Trivino fueron sentenciados a 10 meses. (I)

Contenido externo patrocinado