Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Policía Judicial intensifica operativos

2.650 celulares fueron robados en 3 cantones de Guayas

El sector de la bahía de Guayaquil sigue siendo, según la Policía Judicial de la zona 8, el mayor centro de compra y venta de celulares robados.
El sector de la bahía de Guayaquil sigue siendo, según la Policía Judicial de la zona 8, el mayor centro de compra y venta de celulares robados.
Foto: Cortesía
13 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Eran las 08:30 del 2 de junio, cuando Silvia M. bajó presurosa de un bus de la línea 98 en las calles Tungurahua y 9 de Octubre (centro de Guayaquil). En esas circunstancias, la pasajera perdió su teléfono celular del ‘gran’ bolso donde cargaba sus pertenencias.

La acción delictiva fue tan rápida y sigilosa que la víctima recién se dio cuenta de la falta de su móvil cuando llegaba a su trabajo en el kilómetro 1,5 de la vía Carlos Julio Arosemena.

La perjudicada presumió que la autora del robo de su “herramienta de trabajo” fue una mujer que se colocó tras ella en el estribo del micro al momento en que salía de este.

“Este es el principal modo de operar de los delincuentes para sustraerse celulares en los buses o sitios donde converge gran cantidad de personas”, refiere el mayor Javier Alvarado, jefe de la Sección de Delitos Contra la Propiedad de la Policía Judicial de la zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón.

Con el oficial de la Policía Judicial coincide el fiscal 17 de la Unidad de Delitos Flagrantes de Guayaquil, Franklin Saltos Haón. La autoridad señaló que el robo de teléfonos celulares es uno de los delitos que se denuncia a diario en la urbe porteña.

Saltos Haón explicó que en la Unidad de Delitos Flagrantes de la Fiscalía se presentan entre 4 y 5 denuncias diarias por la sustracción de celulares mediante el hurto, robo y asalto. “La sustracción de teléfonos celulares se da mediante el robo, robo agravado y robo simple y hurto, todo lo cual encierra un delito contra la propiedad”, explicó el funcionario.

Saltos Haón recordó que en sus actuaciones ha evidenciado que la mayoría de teléfonos celulares son hurtados de bolsos, carteras y vitrinas de los centros comerciales, sin olvidar que también se presentan robos de equipos móviles con violencia contra la víctima.

“Del 100% de celulares robados en Guayaquil, el 60% son recuperados, según estadísticas de la Fiscalía. Sin embargo, el 40% de equipos son comercializados en el sector de la bahía a precios sumamente bajos respecto al costo real de acuerdo con el modelo y la marca”, dijo el funcionario de la Fiscalía local, quien lamentó que la ciudadanía de manera consciente aúpe el cometimiento de este delito.

En la Zona 8, según las estadísticas policiales, del 1 de enero al 8 de junio se denunciaron 4.649 robos a personas, de las cuales el 57%, es decir 2.650, tiene que ver con la pérdida del celular.

Operativos permanentes

Para evitar estos hechos, el mayor Alvarado sostiene que las unidades especiales de la Policía Judicial realizan constantes operativos en las zonas de las bahías, entre ellas La Cadena y Huayna Cápac, sitios donde la ciudadanía sabe que se venden teléfonos celulares usados o hurtados.

Los operativos son realizados a base de un exhaustivo análisis de las denuncias presentadas por distritos, lo cual reveló este año que en el Distrito 9 de Octubre hubo un incremento de robo de celulares en sus diferentes formas o modalidades.

Ante esta situación, en la última semana, los agentes de la Unidad de Delitos Contra la Propiedad de la Policía Judicial intervinieron en 2 inmuebles de las calles 4 de Noviembre y Gallegos Lara, donde funcionaba un centro clandestino de modificación de teléfonos celulares de dudosa procedencia.

Según el investigador, en poder de una pareja de esposos se hallaron 97 teléfonos móviles de gama alta, 128 de gama media, 420 de gama baja, 5.080 carcasas, 900 tapas de celulares, 650 baterías, 354 cargadores, entre otros accesorios.

“Por esta razón, se recomienda a la ciudadanía no comprar equipos de telefonía celular a sabiendas de que son ilegales, porque estarían cayendo en el delito de receptación que, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), es sancionado con una pena privativa de libertad de 6 meses a 2 años”, mencionó el oficial de la Policía Judicial.

La organización de operadores móviles y compañías relacionadas a nivel mundial (GSMA), según un reporte de 2013, sostiene que en Ecuador la delincuencia se apodera de 1.400 teléfonos diariamente. Además, señala a Argentina como el país latinoamericano donde más teléfonos móviles son robados por día con 6.500 equipos. Luego ubica Colombia con 2.700 casos de robo de este dispositivo móvil y Brasil con 2.500. (I)

La proactividad evita el hurto de equipos móviles

La Policía Judicial recomienda a la ciudadanía que actúe de una manera proactiva para evitar ser víctima de delitos, entre ellos la sustracción de los teléfonos celulares.

El mayor Javier Alvarado, jefe de la Sección de Delitos Contra la Propiedad de la Policía Judicial de la Zona 8, pidió a la ciudadanía discreción a la hora de exponer su celular en lugares públicos, porque son los sitios escogidos por el hampa a la hora de hurtarlos o arrancharlos. Esto incluye, la contestación de llamadas, las cuales deben realizarse en sitios seguros. Además, el oficial recomendó que si es víctima del robo del equipo móvil, no oponga resistencia porque podría ser agredido.

El jefe policial también pide que una vez sustraído el móvil, su pérdida debe ser inmediatamente reportada a la compañía operadora que le brinda el servicio para que el aparato sea bloqueado entregando el número de IMEI o código del teléfono. El mayor Alvarado recomienda también que el celular tenga una clave de seguridad que impida el acceso a la información y contactos.

Para consultar sobre la pérdida del celular, la ciudadanía puede acercarse a las instalaciones de la Policía Judicial con el IMEI para ver si consta entre los objetos recuperados en los operativos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media