Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El nuevo horario ha disminuido la aglomeración nocturna en las afueras del centro

19 operadores confirman identidad de visitantes en la Penitenciaría

El ingreso a la Penitenciaría del Litoral es ahora ordenado y se cumple a través de varias fases y controles. Foto: William Orellana / El Telégrafo
El ingreso a la Penitenciaría del Litoral es ahora ordenado y se cumple a través de varias fases y controles. Foto: William Orellana / El Telégrafo
14 de julio de 2014 - 00:00 - Christian Barrionuevo Bajaña

El pasado fin de semana la fila para visitas en la Penitenciaría del Litoral no se formó desde las 24:00 del viernes, como era costumbre, debido al nuevo programa de ingreso establecido por el Ministerio de Justicia.

Ramiro Núñez, asesor en la cartera de Estado, informó que para evitar aglomeraciones 8 horas antes de abrir las puertas crearon 2 turnos que se cumplen entre sábado y domingo. Con esto la afluencia se distribuyó en 2 días, de forma ordenada, pues hasta hace poco todos querían entrar en una sola jornada.

Núñez detalló que antes no había un control adecuado, lo que posibilitaba que las personas más atrevidas entraran, incluso, sin tener familiares detenidos, otras madrugaban para coger un puesto y luego lo vendían, entre otras irregularidades.

‘Zuli’, hermana de una persona privada de libertad (ppl), comentó que arribó a las 05:00 del sábado porque quería ser una de las primeras en acceder, pero el mes pasado llegó a la medianoche pues había demasiada gente y si iba más tarde seguramente no cumplía su objetivo.

“Esa vez dormí afuera desde la 01:00, a las 05:00 nos hicieron pasar (al patio) y a las 09:00 empezamos a entrar, todo era un caos, la gente peleaba para ir más adelante. Con este nuevo horario hay menos personas, no se madruga tanto”, dijo ‘Zuli’.

Mientras que ‘Martha’, madre de una interna, si bien reconoció que hay menos tumultos y empujones, criticó que ahora no dejen ingresar a toda la familia, como antes.

Núñez explicó que cada ppl entregó una nómina máximo con 10 visitantes, sin embargo no todos pueden ingresar el mismo día, solo 2. “A los restantes se los autoriza en otra jornada, o se generaría el tumulto de antes”, indicó.

Hace un mes 200 personas dormían en el exterior de la Penitenciaría, cuando entró en funcionamiento el actual sistema la cifra bajó a 50 y la semana pasada fue menos de 20, dijo Núñez, quien agregó que lo ideal es reducir a 0, pero eso depende de la cultura de los visitantes que comprendan que no tienen necesidad de eso y se adapten al nuevo régimen.

“Se levantó una base de datos de los detenidos y ellos dieron una lista de familiares cuyos vínculos se confirmaron. Con la información se distribuyeron por pabellones, unos son visitados los sábados y otros los domingos, de 08:00 a 12:00. Hay respeto absoluto en las revisiones y se da prioridad que ingresen las mujeres embarazadas y los adultos mayores”, manifestó.

Incrementaron los filtros

Las visitas, una vez que verifican en www.justicia.gob.ec qué día podrá ver a su familiar detenido, en la primera puerta de la Penitenciaría del Litoral se les da un tiquet en el que está registrado su número de cédula.

Luego van al área de verificación, donde 19 operadores constatan que consten en la lista de acreditados y continúan a la zona de entrega de manillas y sellos. Si no están en la base deberán retirarse.

Después siguen al sector de revisión, donde personal especializado confirma que no lleven objetos prohibidos. Quienes cumplen las disposiciones ingresan y cuando se retiran deben devolver las pulseras para evitar que sean clonadas o hacer mal uso de estas.

Núñez aseguró que los filtros de verificación de identidad anteriormente no funcionaban, por lo que ingresaba cualquiera. El promedio diario de visitantes actualmente es de 2.000, antes se duplicaba o triplicada por la falta de organización.

A lo largo de las filas (de hombres y mujeres) transita personal del Ministerio de Justicia para informarles a los visitantes sobre las normas por seguir, toma apuntes de las quejas  y, de ser oportuno, aplica los correctivos para mejorar el servicio en el centro penitenciario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media