Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La aplicación del cogep será uno de los principales retos del sistema el próximo año

$ 158’000.000 se invertirán en infraestructuras judiciales en 2015

La Judicatura organizó jornadas de mediación para resolución de conflictos en temas de niñez y familia. Foto: Álvaro Perez/El Telegrafo
La Judicatura organizó jornadas de mediación para resolución de conflictos en temas de niñez y familia. Foto: Álvaro Perez/El Telegrafo
24 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Tener un promedio de 13 jueces por cada 100.000 habitantes, y un incremento a 180 fiscales en el país, es una de las metas para 2015 en la Función Judicial.

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, en entrevista con diario El TELÉGRAFO, explicó que el aumento de jueces es solo una parte de los objetivos planteados para el próximo año.  

Destacó la oralidad procesal, que deberá entrar en vigencia con el Código Orgánico General de Procesos (Cogep), que actualmente se encuentra en debate en la Asamblea Nacional.

“Podría estar aprobado en enero o febrero del próximo año. Luego la Asamblea comunicará la ‘vacatio legis’ (período antes de aplicar la norma), cuando una parte entraría en vigencia y el resto luego de unos meses”.

Paralelamente, en el primer mes del año se conocerán los resultados de las evaluaciones de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), esto “tiene como objetivo identificar quiénes se quedan en la institución”, dijo la autoridad.

El 26 de enero es la fecha tope para la posesión de los 7 nuevos jueces de la CNJ, indicó.

Presupuesto judicial

El titular de la Judicatura afirmó que $158’000.000 se invertirán en la construcción de las nuevas dependencias en 2015. Estos incluyen los dos complejos judiciales de Quito (norte y sur) y 4 unidades de Flagrancia (una en Durán y otra en El Empalme, en Guayas; y 2 en Quito). Así también los recursos se destinarán para los concursos de jueces, fiscales y capacitaciones.

Casilleros electrónicos

El desarrollo informático evidenciado en el uso de casilleros electrónicos y las firmas digitales es otro de los avances en el sistema judicial. “La firma electrónica para los funcionarios ya se está implementando desde octubre, y para los abogados se tiene previsto usarla desde junio de 2015”, aseguró Jalk.

En el transcurso del siguiente año, lo que tendrá validez legal será el casillero electrónico con la firma digital, para lo cual se han abierto más de 6.000 casilleros virtuales. Los 30.000 físicos se mantendrán por el momento.

Mediación y notarías

El trabajo de los 55 centros de mediación de la Función Judicial en el 2014 es otro de los puntos que destacó. “En 10 años se crearon 5 centros, nosotros en 10 meses establecimos 55. En 10 años hubo solo 23 casos, en 10 meses se ejecutaron 25.000 expedientes, con índices de acuerdos en un 85%”.

Explicó que el proceso de mediación es un acceso a la justicia al menor costo, porque sin el trámite de un juicio, el conflicto se resuelve  en horas o en pocos días.

Jalkh también se refirió al incremento de notarios en el país, al señalar que en el primer trimestre de 2015 deberán estar seleccionados 88 nuevos funcionarios, quienesde acuerdo con el Cogep podrán despachar nuevas atribuciones de jurisdicción voluntaria como el divorcio por mutuo consentimiento, la definición de linderos, entre otros casos.

Evaluación positiva

Para Jalkh, la evaluación de 2014 es positiva porque se avanzó en el tema de infraestructura y tecnología, así como en el aumento de diligencias. “Ainicios de 2013 las audiencias solo llegaban al 35%, y ese año cerramos con el 90%. Ahora, en 2014 llegamos al 96% de audiencias instaladas”, sostuvo.

Antes se despachaba el 40% de las causas que ingresaban, y ahora el 110%. “En 2014 se ha cosechado lo que se inició en 2013. Y el fortalecimiento continuará en 2015”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media