Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las deportaciones de los centroamericanos se efectuarían en 48 horas

150 haitianos tienen como objetivo salir de Colombia rumbo a EE.UU.

Los ciudadanos haitianos buscan que la migración colombiana abra la frontera para seguir a Panamá.
Los ciudadanos haitianos buscan que la migración colombiana abra la frontera para seguir a Panamá.
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
06 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Aproximadamente 150 personas, de origen haitiano, se encuentran apostadas en el edificio de migración de Colombia, en Rumichaca. Hombres, mujeres y niños descansan en el piso, gradas y bancas mientras esperan que las autoridades les den una solución.

Hace una semana arribó a la frontera norte el haitiano Gilbert  Saint Hilaire con su esposa. Ambos duermen en el piso de la edificación colombiana. Su destino es Estados Unidos para tener una mejor vida,  porque Haití es un país pobre.

En el sitio hay personas de todas las edades. Saint Hilaire se quejó de que a su esposa, en estado de embarazo, no la dejan ingresar en el edificio para descansar.

Sylvio Alcide, otro migrante haitiano, relató su objetivo. Cruzar la frontera para continuar el viaje a Panamá y de ahí a Estados Unidos, pero los regresaron y en Ecuador ya no los dejan entrar.

El extranjero piensan  quedarse en el lado fronterizo colombiano a la espera de que atiendan su petición.

Más control fronterizo

Debido al alto flujo migratorio de extranjeros indocumentados que llegan a la frontera, la Policía colombiana ejercer más control. En los tres corredores peatonales se colocaron vallas como compuertas.

Andrés Arboleda, comandante de la Policía de Ipiales, tiene la disposición de cerrar el paso peatonal del corredor central en el lado colombiano del viaducto internacional.

Las personas que ingresen de Ecuador a Colombia deberán usar  un corredor lateral y los que salgan de Colombia hacia Ecuador, emplear el otro cruce. El paso central fue bloqueado para controlar el contrabando de armas de fuego.

Para Arboleda, la medida persigue un control permanente las 24 horas. Además, aclaró que la frontera no está cerrada sino que se efectúa una vigilancia que Colombia no la ejercía. “La idea es que se realicen las custodias en Ecuador y en Colombia”.

A fin de incrementar el control, la Policía colombiana verificará la documentación de los conductores de vehículos particulares o servicio público que crucen el puente. Un dispositivo de 7 gendarmes de unidades policiales registrará a las personas migrantes.

El jueves último, ciudadanos de Bangladés que pretendían internarse en Colombia fueron hallados en los exteriores de la ciudad de Ipiales. La Policía los regresó al puesto de migración de Rumichaca para los trámites legales.

Refuerzo en puente Rumichaca

Gary Arellano, jefe del Distrito Tulcán de la Policía, reforzó la presencia policial por la situación de los migrantes haitianos que se registra en Rumichaca, Colombia. Personal preventivo trabaja todo el día en migración.

Para Arellano, es la primera vez que se observa en Tulcán de 20 a 30 haitianos, pero en el otro lado del puente hay más ciudadanos.

Agregó que en los límites fronterizos se efectúan controles fijos permanentes para evitar que las personas que no cumplan las exigencias migratorias ingresen al país. Cuando presenten los requerimientos legales las autoridades migratorias decidirán si entran o salen del país.

Las autoridades migratorias colombianas efectuarían en 48 las deportaciones de los extranjeros, como ya lo hicieron con los ciudadanos cubanos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media