Siete ciudadanos fueron detenidos este año

120 personas procesadas en 70 casos de tráfico de tierras

- 28 de octubre de 2016 - 00:00
En el sector de Monte Sinaí, el 60% de la regularización de los asentamientos está en manos del Estado y el 40% es responsabilidad del Municipio local.
Foto: Archivo / El Telégrafo

Desde su creación, en junio de 2012, la Secretaría Técnica de Asentamientos Humanos Irregulares ha impulsado 70 procesos contra 120 personas involucradas en el delito de tráfico de tierras, tipificado en el artículo 201 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Según el secretario de la entidad, César Abad, hasta la fecha se han logrado 20 sentencias con la nueva normativa legal y en lo que va de 2016 se ha detenido a siete sospechosos de haber cometido el referido delito.

Entre los detenidos están cuatro supuestos traficantes de tierra, quienes vendían predios de manera ilegal en el sector Cañaveral, en las inmediaciones del colegio réplica Simón Bolívar en Guayaquil.

En poder de los aprehendidos se encontraron recibos de pago de los predios vendidos y otros documentos que “daban a entender que habían formado una asociación agrícola”. Los predios parcelados y vendidos son propiedad privada.

Tres de los sospechosos fueron identificados como Carlos G., Alejandro I. y Walter A., quienes permanecen en prisión. Al otro implicado se le concedieron medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

Además, en el sector Nuevo Tenguel se detuvo a un traficante de tierras que era buscado en 2015, tras las denuncias de aproximadamente 300 personas estafadas, quienes habrían pagado $ 3.000 por cada lote, que nunca les entregaron. “El perjuicio en este caso alcanzaría los $ 900.000”, manifestó Abad.

En tanto, la regularización de los asentamientos humanos en el sector de Monte Sinaí continúa con el arreglo de calles y bordillos. En esta zona la responsabilidad de evitar más invasiones está 60% en manos del Estado y 40% en poder del Municipio local.

La ciudadanía puede denunciar anónimamente a los traficantes de tierra en las cuentas que la Secretaría de Tierras mantiene en las redes sociales (@asentamientosec y Asentamiento Ecuador en Facebook) o al número de emergencias 1800 Invasiones. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: