Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

12 meses de prisión para los dos procesados en el Caso Mazoyer

Bernard Mazoyer (der), padre de Charlotte, manifestó que la decisión judicial es histórica. Foto: Marco Piza.
Bernard Mazoyer (der), padre de Charlotte, manifestó que la decisión judicial es histórica. Foto: Marco Piza.
25 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Luego de cuatro días de audiencia, y la comparecencia de 40 testigos del caso Mazoyer, el Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha determinó ayer a las 21:00 la culpabilidad en el grado de coautores a Francisco L.V, ex directivo de la Clínica Pichincha, y Carlos L.A , cirujano del centro de salud, por el delito de negación a la atención médica oportuna.

 

Galo Rumiguano, presidente del Tribunal, dictó la sentencia conforme al artículo 13 de la Ley de Amparo al Paciente, y de acuerdo a varias versiones de testigos, que confirmaron que la clínica exigía garantías financieras para una atención. Por ello, les impuso una condena de 12 meses de prisión correccional.

 

El  presidente del Tribunal,  lo comunicó luego de más de dos horas de deliberación en el salón C de la Corte Nacional de Justicia de la capital.

 

“Es una injusticia, los extranjeros mandan en el país”, manifestó molesto uno de los familiares de los imputados, mientras que el defensor Rigoberto Ibarra, no quiso brindar declaraciones.

 

Emiliano Donoso, abogado de la familia Mazoyer, describió al fallo judicial como histórico, y rechazó las afirmaciones de que hubo presiones externas. “Esto reivindica los derechos de todos los pacientes del Ecuador. Es la primera vez que se sanciona a dos responsables médicos por una negativa de atención a un paciente en estado de emergencia absolutamente probada en esta audiencia”, expresó.

 

Familiares y amigos de Charlotte Mazoyer, la francesa que falleció en la Clínica Pichincha luego de sufrir un asalto en el sector de Guápulo de Quito, se abrazaron fuertemente al escuchar la decisión del Tribunal.

 

Bernard Mazoyer, padre de Charlotte, quien estuvo presente todos los días en el juzgamiento en compañía de una traductora, mostró satisfacción por el fallo y consideró que el juicio fue equitativo. 

 

“Es la culminación de un periodo de cinco años muy difíciles. Pienso en Charlotte, en su madre, sus tres hermanas, y en todos sus amigos. Comparto el orgullo de los ecuatorianos, por una decisión histórica”, dijo emocionado.

 

Luego de la audiencia, amigos de la francesa, en los bajos de la Corte Nacional de Justicia, mostraron un cartel con la frase “Nunca más el interés económico puede estar sobre la vida humana”.

 

Ley de Derecho al Paciente

 

Artículo 13.- “Los responsables de un centro de salud que se negaren a prestar atención a pacientes en estado de emergencia, serán sancionados con prisión de 12 a 18 meses y, en caso de fallecimiento del paciente desatendido, con prisión de 4 a 6 años”.

Contenido externo patrocinado