Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por expediente Foglocons S.A. 4 jueces son investigados por el delito de prevaricato

12 casos de lavado de activos están en instrucción fiscal

12 casos de lavado de activos están en instrucción fiscal
03 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Con el caso Foglocons suman 12 las instrucciones fiscales por lavado de activos en Ecuador, registradas en los primeros seis meses de este año.

La Fiscalía General del Estado tiene en sus registros 274 procesos en investigación por el delito de lavado de activos o blanqueo de dinero. En 24 casos se logró sentencia.

Uno de los casos por el que en este año a la Fiscalía se le ha hecho difícil iniciar un proceso es el de Fondo Global de Construcción S.A. (Foglocons S.A.), por presunto lavado de activos.

Pero en junio se inició la instrucción fiscal en contra de 2 personas, sin medidas cautelares (prisión preventiva).

El ministro fiscal, Galo Chiriboga, acudió a la audiencia de formulación de cargos, donde el juez de Garantías Penales de Guayas, Francisco Mendoza, dispuso la instrucción por 90 días.

Según Chiriboga, a esta compañía se la investiga por supuestas exportaciones irregulares de planchas prefabricadas, utilizadas para construcciones de viviendas, lo que significó al Estado un perjuicio de más de $ 130 millones.

Las transacciones se habrían hecho a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

Durante la audiencia, el fiscal del caso, Édgar Escobar, explicó que se iniciaron las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos, en el cual estaría involucrada la compañía Foglocons S.A., tomando como referencia el informe enviado por la Unidad de Análisis Financiero en junio de 2013, en la cual reportó $ 67’415.400 de ingresos para ese año.

Pero los proveedores registraron un promedio de $ 200.000, lo que significó una diferencia elevada entre el monto de pago a proveedores y la cantidad por las exportaciones.

Por esta situación el caso pasó a la Fiscalía. En el informe recibido se establecía que algunas empresas obtenían altas cantidades de dinero mediante transferencias provenientes desde Venezuela, por concepto de exportaciones que se habían acogido al sistema de pagos Sucre.

Cinco empresas exportadoras, según el reporte, también recibieron transferencias de fondos desde Venezuela.

Jueces acusados de prevaricato

Pero eso no es todo en este proceso, hay más; el miércoles último 4 jueces fueron imputados por el delito de prevaricato, ya que declararon nulo el expediente Foglocons S.A.: un juez de primera instancia y 3 magistrados de la Corte de Guayas.

La Fiscalía formuló cargos contra los 4 jueces que anularon el proceso abierto por un posible lavado en la empresa Foglocons, en 2014.

El juez Jorge Blum dictó medidas sustitutivas contra la jueza Madeline P., como la prohibición de ausentarse del país y la obligación de presentarse cada 15 días ante la autoridad competente. Los otros 3 gozan de fuero de corte.

Preparándose para visita del GAFI

María Auxiliadora Fabre, asesora de la Fiscalía, reveló que una delegación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) visitará Ecuador, y por ello deben tener toda la documentación lista que avale al Ecuador en lucha contra el lavado de activos.

El GAFI retiró a Ecuador de la lista de “jurisdicciones con deficiencias estratégicas” y lo pasó a la “lista de jurisdicciones en procesos de cumplimiento”.

Fabre participó ayer en el IV Congreso Internacional de Prevención en lavado de activos, que se desarrolla en Quito, y al que asisten delegaciones de Perú, Colombia, Bolivia, Argentina, Nicaragua y Brasil.

La Fiscalía mantiene alianzas estratégicas con los bancos más grandes del país, como mecanismo de cooperación en la indagación de casos de lavado de activos.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media