Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

11 procesos de extradición con mayores avances

Los datos estadísticos oficiales fueron revelados ayer en Quito por autoridades de la Corte Nacional de Justicia.
Los datos estadísticos oficiales fueron revelados ayer en Quito por autoridades de la Corte Nacional de Justicia.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
18 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

De las 204 peticiones de extradición registradas hasta diciembre de 2018 en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), 11 son las más avanzadas y esperan resolución.

La más antigua es la solicitud formal de extradición de los hermanos William y Roberto Isaías, planteada a los Estados Unidos (EE.UU.), el 27 de septiembre de 2007.

El delito es peculado y su estado actual es pendiente porque falta el informe de causa probable por parte de la Fiscalía General del Estado.

La del expresidente Jamil Mahuad, también ante el Gobierno norteamericano, fue solicitada el 4 de junio de 2013, por peculado. Está pendiente la resolución del Tribunal de Casación.

Sobre el caso del excontralor, Carlos Pólit, fue solicitada a EE.UU. por el delito de concusión, el 26 de junio de 2018. Solamente se espera el pronunciamiento del Estado americano.

La solicitud de extradición de Carlos Pareja Cordero y Carlos Pareja Dassum, al gobierno del Perú, el 8 de junio de 2017, por lavado de activos, espera un pronunciamiento de la Cancillería.

El requerimiento realizado a España para extraditar al extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Pablo Romero, espera el envío de la resolución del país ibérico.

Romero fue requerido por el Estado ecuatoriano el 5 de junio de 2018, por los delitos de plagio y asociación ilícita.

Respecto al expresidente del Banco Central y primo del exmandatario Correa, Pedro Delgado, hay tres solicitudes de extradición a EE.UU.

El 9 de julio de 2014, fue solicitado por el delito de uso doloso de documento falso. Se espera el pronunciamiento del Estado requerido.

En la misma situación están los requerimientos del 31 de julio de 2018, por peculado y del 12 de julio de 2017 por enriquecimiento ilícito.

También hay pedidos hechos al país. Claudia Ximena Orozco, quien fue reclamada por Colombia el 11 de octubre de 2018, por tráfico de drogas, espera pronunciamiento del Ecuador.

El caso de Paúl Ceglia, acusado de fraude postal y electrónico, está a la espera de la resolución del recurso de apelación, en Ecuador. Este ciudadano fue reclamado por EE.UU., el 25 de abril de 2018.

Mauro Cevallos es otro ciudadano que está a la espera de un pronunciamiento del Estado requerido. Colombia solicitó su extradición el 31 de julio de 2018 por el delito de asesinato.

En trámite
La Subdirectora Técnica de Cooperación Jurídica Internacional de la CNJ, Gabriela Calvachi, dijo que de las 204 solicitudes de extradición tramitadas en 2018, 116 están en trámite.

De los 116 pedidos, 89 son activos (cuando Ecuador hace el requerimiento), y 27 pasivos (cuando el pedido le hacen a Ecuador). A ellas se suman 17 pendientes, 66 archivadas y cinco por archivar, con lo que son 204.

 En un encuentro con periodistas, agregó que en el caso del expresidente Rafael Correa, aún no se inicia el proceso, porque la jueza de la causa aún no lo ha requerido.

La presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, quien por ley es la encargada de resolver extradiciones, aclaró que todos los casos son tratados con la misma importancia.

Reveló que sí hay un acuerdo de extradición con Bélgica, donde se encuentra el expresidente Correa.

También hay convenios con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, EE.UU., Italia, Perú, Polonia, Rumania, Suiza, Siria y Venezuela.

En su intervención invitó a los periodistas a ser parte de la lucha contra la corrupción desde su espacio: la comunicación social.

“Un elemento fundamental para luchar contra la corrupción consiste en transparentar la información y dar acceso a la misma”, dijo.

Sin embargo, para que la información cumpla con su cometido de comunicar a la ciudadanía, debe existir una comprensión de esta por quienes tienen la importantísima tarea de transmitirla”, aseguró. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media