Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ley de drogas en vigencia eliminó la entidad y creó la secretaría técnica

114 mil bienes incautados se entregarán a Inmobiliar

A finales de diciembre concluirá sus funciones el Consep e iniciará su labor como Secretaría Técnica de Drogas.
A finales de diciembre concluirá sus funciones el Consep e iniciará su labor como Secretaría Técnica de Drogas.
30 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

El proceso de transición del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) estará listo en 90 días, con lo cual dejará de funcionar en el país.

La reforma contenida en la Ley de Drogas, aprobada por la Asamblea, elimina el Consep y en su lugar crea la Secretaría Técnica de Drogas adscrita a la Presidencia.

Ante este mandato legal, la entidad efectúa el traspaso de 423 inmuebles, 114.000 bienes muebles incautados y 31.000 bienes muebles decomisados a la empresa púbica Inmobiliar, ya que la nueva secretaría se enfocará en el diseño de políticas preventivas en temas de tráfico y consumo de drogas.

El director ejecutivo del Consep, Rodrigo Vélez, indicó que siguen el cronograma establecido para la transición, que incluye “procesos de recursos humanos, modelo de gestión estructural y reglamentos”.

La primera etapa estará completa en menos de 90 días, mientras que la  transferencia de bienes a Inmobiliar se extenderá en un plazo máximo de 180 días, que también ya se inició, agregó el funcionario.

Hasta el momento en el Consep laboran 320 empleados, quienes posiblemente pasarían a formar parte de la nueva secretaría. “Sin embargo, se hará una evaluación de perfiles laborales para determinar si es factible su contingente”.

El funcionario explicó que el Consep todavía tiene una misión por cumplir y que el directorio mantendrá la última reunión para aprobar la nueva tabla de tráfico que servirá de referencia a los operadores de justicia para la aplicación del artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que castiga el narcotráfico.

“La tabla ya fue revisada,  pero como es mandato de la ley tiene que ser aprobada en el último consejo del Consep”, expresó.

Rafael Molina, director de bienes incautados del Consep, manifestó que la entidad desarrolló un software para administrar los bienes decomisados por narcotráfico o lavado de activos, “asesoramos a Honduras y Costa Rica que utilizan nuestro sistema, incluso otros 2 países manifestaron su interés para adquirir este sistema”.

Consideró que los técnicos del Consep, que soportan este programa deberán pasar a Inmobiliar. La droga y precursores químicos incautados seguirán bajo la tutela de la Secretaría Técnica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media