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897 personas fueron privadas de la libertad en once meses de 2014

112.251 contravenciones por exceso de velocidad (Infografía)

En las carreteras del país están colocados 70 fotorradares para detectar a quienes exceden la velocidad. Foto: Archivo / El Telégrafo
En las carreteras del país están colocados 70 fotorradares para detectar a quienes exceden la velocidad. Foto: Archivo / El Telégrafo
17 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

El exceso de velocidad y la violación a las leyes de tránsito son las principales causas de muerte en los accidentes en el país, con el 58,64%. De enero a diciembre de 2013 fallecieron 3.201 personas en siniestros. Y de enero a septiembre de este año, 2.266, según la Fiscalía.  

En Ecuador se registraron 112.251 contravenciones por rebasar los límites de velocidad en 11 meses de 2014; de este total, 74.423 se cometieron de enero a junio, lapso en el que fueron detenidas 700 personas; y de julio a noviembre fueron 37.828 los contraventores, de los cuales se arrestó a 197.

En total 897 conductores fueron privados de la libertad durante los 4.386 operativos de control del tránsito, según información de la Policía Nacional.

La costumbre de conductores de no respetar los límites mínimos y máximos de velocidad en las carreteras del país, llevó a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) a distribuir 70 fotorradares a nivel nacional con la finalidad de efectuar un mejor control.

El último viernes, la ANTentregó 5 fotorradares -que se encontraban en mantenimiento- al Ministerio del Interior, los que se sumaron a los 65 que ya estaban instalados. Los fotorradares son dispositivos  de marca alemana y sirven para el control del límite de velocidad de los vehículos livianos y pesados en las carreteras a nivel nacional.

Funcionamiento

El sensor del radar determina automáticamente el carril donde el vehículo infractor está circulando. Los aparatos proporcionan imágenes de calidad superior, incluso en condiciones de iluminación muy precaria y pueden ser usados en las más variadas condiciones atmosféricas. Cuentan con un sistema de modo nocturno, así como capacidad de detección del conductor.

El manejo del equipo es muy simple gracias a su unidad de mando manual, y se puede visualizar pruebas fotográficas.

La grabación de los datos asociados a una infracción de tránsito y la grabación de la imagen tienen lugar automáticamente. La información es normalmente: la hora, la fecha, la velocidad, el sentido de marcha, la población y la numeración de las fotos. Lo más importante (infracciones, informes, ficheros de log), se pueden transferir a una memoria USB.

Juan Pazos, director de Control Técnico Sectorial de la ANT, informó que desde junio se ha potenciado el uso de los fotorradares con la Policía para los controles de velocidad con excelentes resultados. “Tenemos cobertura a nivel nacional en las provincias de Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua y Carchi”.

También, observó que los puntos más altos de siniestralidad son la zona centro de la provincia de Cotopaxi. “Hacemos un levantamiento de siniestralidad conforme a una estadística con los organismos de control, y de esa manera se conocen los lugares donde serán ubicados los fotorradares”, dijo.

El sistema muestra las contravenciones, las cuales pueden ser entregadas ‘en línea’, porque hay un centro de monitoreo que las evalúa y se validan las imágenes.  

Lorena Bravo, directora (e) de la ANT, manifestó que la entidad se preocupa por el alto número de siniestros, por lo que se trabaja con la Policía, Ministerio del Interior y  Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para reducir el número de accidentes. La ANT cuenta con un taller de reparación independiente para los radares.    
Son sitios de calibración para atender las emergencias de los equipos de forma inmediata y devolverlos a los entes de control.

Martha Cecilia Loffredo, jueza de la Unidad Judicial Penal Norte de Guayaquil, y que fue magistrada de Tránsito durante 16 años, sostuvo que el uso de los fotorradares en las carreteras podría ayudar a disminuir las contravenciones.

Lamentó que algunas veces los conductores cometan dos contravenciones al mismo tiempo: manejan sin licencia y bajo los efectos del alcohol. “Deberían tener sanciones más graves quienes cometen dos contravenciones al mismo tiempo”, refirió.

El objetivo principal  de los fotorradares es reducir los accidentes de tránsito en las carreteras del país, mas no el cobro de multas y arrestos a los que contravienen las disposiciones de la ley. La ANT, Ministerio del Interior-Policía Nacional, la CTE y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) coordinan los operativos.

Sanciones del COIP

Manejar a exceso de velocidad es una contravención de primera clase de acuerdo con el artículo 386 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), donde refiere: “Será sancionado con pena privativa de libertad de 3 días, multa de un salario básico unificado del trabajador en general  y reducción de 10 puntos en su licencia de conducir”.

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