Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La devolución de los bienes empezará el lunes

11 personas serán vinculadas en caso de estafa a migrantes

Una decena de perjudicados llegó a la rueda de prensa ofrecida ayer por las autoridades para conocer cómo se realizará la devolución.
Una decena de perjudicados llegó a la rueda de prensa ofrecida ayer por las autoridades para conocer cómo se realizará la devolución.
Foto: Karla Naranjo / El Telégrafo
10 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Guillermo Carrera escuchó después de seis meses la noticia que esperaba: el lunes empieza la devolución del menaje de casa que envió desde España con una empresa que los estafó. Así lo anunció la mañana de ayer,  Xavier Cárdenas, director del Serevicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) en una rueda de prensa en la que también estuvo Galo Chiriboga, fiscal General del Estado.

Guillermo,  quien pagó $ 2.700 por 34 bultos, de los cuales aún no encuentra 10.  Él es uno de los 1.800 migrantes ecuatorianos afectados por la compañía OGC Logistic, que tenía oficinas en España, Bélgica y Guayaquil. “En estos seis meses se  trabajó en la identificación de la carga distribuida en 50 contenedores, donde se encontraron 9.500 bultos”, informó Cárdenas.

Agregó que hay dos grupos de perjudicados. Uno de 44 ciudadanos, quienes enviaron enseres como parte del ‘Plan retorno’ (bienes con exoneración de impuesto). Ellos no cancelarán ningún tributo al Comité de Comercio Exterior (Comex). “Deben acercarse al Puerto Marítimo de Guayaquil y presentar la actualización de la declaración juramentada, en la que consten los bultos que enviaron y que fueron reconocidos. Además, la actualización de su estado migratorio.

El segundo grupo de perjudicados (1.756 personas), que envió encomiendas, pagará 36 centavos por cada kilo “para cumplir la formalidad de la nacionalización de los bultos”. El listado de las personas se anunciará vía internet en las próximas semanas.

Nelson Vela, de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti), indicó que ayer ya se entregó el oficio para que, luego de elaborar un cronograma, empiece la devolución de los objetos nuevos o usados de menaje de casa.

El funcionario recordó que por este caso hay dos personas detenidas -padre e hijos que gestionaban el embarque de mercancías- y anunció que,  el 20 de septiembre,  se vincularán a otros 11 supuestos involucrados, entre ellos servidores del Senae.  Vela no reveló cuál sería la participación de estos ciudadanos pues continúa en indagación.

Marcos Toala rememoró que pagó $ 20.000 por enviar su menaje de casa e instrumentos del taller que tenía en España. “Los trámites han sido insoportables, pero al fin vamos a recuperar todo”. Darío Cevallos, representante de su madre, quien mandó cartones y bicicletas, dijo que “la empresa parecía confiable. Siempre entregaban tarjetas en zonas donde había migrantes”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media