Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las autoridades resolvieron cinco de los expedientes y el resto está en investigación previa

11 muertes violentas hubo en Azuay en el primer trimestre de este año

En este bosque, a 50 metros del lugar donde fue asesinada, la Policía encontró a la cuencana Rosa Regina.
En este bosque, a 50 metros del lugar donde fue asesinada, la Policía encontró a la cuencana Rosa Regina.
FOTO: Cortesía Diario El Tiempo
10 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

La paz de la población cuencana fue alterada la noche del martes 4 de abril, cuando Rosa Regina C., de 38 años, fue asesinada en un bosque del distribuidor de tránsito Guangarcucho, al norte de la urbe.

Alrededor de las 20:00, según declaraciones de los familiares de la víctima, ella retornaba de su trabajo cuando fue atacada por un desconocido. El cadáver fue encontrado en medio de árboles, a unos 50 metros del sitio donde fue asesinada.

Los familiares expresaron su indignación. “Era una ama de casa que llegó de su trabajo para ver a su familia; desapareció y la matan, no contentos con eso la abandonan en un bosque. Debe haber cámaras; esto no puede quedar impune; hay que hallar al culpable”, afirmó la hermana de la víctima.

La Unidad de Criminalística buscó indicios en la escena del homicidio. la necropsia reveló que la víctima murió un disparo.

Prisión preventiva por femicidio

Luego de las investigaciones de otro hecho violento producido en esa misma ciudad, la Fiscalía logró que se dicte prisión preventiva contra Carlos F., procesado por el femicidio de Cristina P., de 29 años.

El fiscal Esteban Coronel dijo que la joven Cristina salió de su trabajo, ubicado en el sector Las Chirimoyas, de Cuenca, el martes 28 de marzo. Luego, por el mismo sector, se habría encontrado con Carlos F.

El procesado llevó a Cristina P., en su vehículo, hasta su domicilio, ubicado en el sector Misicata, en donde, aparentemente por una discusión, la mató. Después habría lanzado su cuerpo desde un puente sobre el río Cuenca, en el sector Challuabamba, según narró Carlos F. a los investigadores. Ella fue hallada en el río Paute.

Cinco crímenes resueltos

En los primeros 3 meses de 2017 se registraron 11 muertes violentas en Cuenca, es decir cuatro más que el año anterior, según los análisis del Consejo Provincial de Seguridad de la provincia azuaya.

“Vemos con mucha preocupación que la mayoría corresponde a violencia interpersonal, entre ellos un caso de femicidio que está en proceso judicial. De los 10 casos registrados hasta marzo, 5 están resueltos, los otros se encuentran en investigaciones y tenemos boletas de captura”, señaló María Augusta Muñoz, gobernadora de Azuay.

Entre las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno Nacional, están las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), los 1.900 gendarmes y la Escuela de Policía, que generan vínculos con los vecinos.

La profesionalización policial ha permitido que el 70% de los casos se resuelva dentro de las 48 horas. 

El trabajo será complementado con una corresponsabilidad de otras entidades para generar entornos seguros. “A más de los patrullajes policiales, estamos trabajando con programas permanentes en centros educativos y otros espacios para promover la convivencia y generar una cultura de seguridad preventiva y solidaridad”, dijo la funcionaria.

Casos de violencia psicológica

Adrián Rojas Calle, fiscal provincial de Azuay, señaló que en 2016 se atendieron 15.799 casos, la mayoría por violencia psicológica y robo.

En esa provincia, los fiscales acudieron a 2.071 audiencias instaladas; se dictaron 724 sentencias condenatorias por diversos delitos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media