Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

10 policías integraban red de extorsión

Las autoridades durante la rueda de prensa.
Las autoridades durante la rueda de prensa.
06 de diciembre de 2017 - 16:51 - Redacción Web

El ministro del Interior, César Navas, informó sobre los resultados del operativo Fortaleza 235 que permitió la desarticulación de una red de extorsión y secuestro, presuntamente integrada por 13 personas entre ellas 10 policías y un comisario, que operaba en las provincias de Pichincha, Guayas y Los Ríos.

La operación se realizó en la madrugada y se allanaron las instalaciones de la Policía Judicial y Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del cantón Ventanas y dos domicilios. Estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased), a través de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase).

En los allanamientos se encontraron: 12 armas de fuego, 200 cartuchos 9 mm, 15 celulares, $ 1.500 en efectivo, 28,6 gramos de  marihuana, 4 gramos de cocaína, 22 prendas policiales y un vehículo. 

El comandante de Policía, Ramiro Mantilla, explicó que en base a denuncias ciudadanas iniciaron las investigaciones, en octubre, y descubrieron que los policías, en complicidad con exmiembros de la institución y autoridades cantonales, ofrecían préstamos a bajo interés.

Las víctimas eran citadas para la entrega del dinero ofertado. Cuando se encontraban para este fin, agentes policiales vestidos de civiles realizaban operativos antidelincuenciales, de manera inesperada. 

Y como resultado de estos operativos falsos, los agentes aducían haber encontrado dinero y sustancias sujetas a fiscalización en poder de las víctimas y las trasladaban hasta instalaciones policiales, donde eran extorsionados y obligados a pagar montos de dinero calculados entre $ 15.000 y $ 30.000. 

Desde el 2013 han sido desvinculados 965 policías y, en lo que va de este año, 61 agentes del orden, por diversos actos ilegales, informó Mantilla. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media