Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

10 peligrosos con “ranking”

10 peligrosos con “ranking”
23 de septiembre de 2012 - 00:00

La peligrosidad, la reincidencia en el cometimiento de los delitos y la conmoción social que causaron  las acciones delictivas son los parámetros que ha tomado en consideración la Comisión Técnica Provincial del Guayas para identificar a los  diez delincuentes que integran el listado de los “más buscados” en esa provincia durante 2012.

El  listado  fue actualizado y aprobado por la gobernadora de la provincia,  Viviana Bonilla, el pasado 13 de septiembre, en  la reunión del Consejo Provincial de Seguridad, en la que  dispuso su difusión y la respectiva activación del sistema de pago de recompensas, que ha permitido -desde el 15 de julio de 2011 en que fue instaurado por el Gobierno- solo en Guayas, la captura de 18 de los antisociales más peligrosos del país.

De esa cantidad, siete  pertenecían al listado de los “más buscados” en la provincia, seis  constaban en nóminas de otras regiones que fueron capturados en Guayas  y cinco estaban en la lista de los requeridos por la justicia a nivel nacional.

Una de las novedades en el nuevo listado es la calificación que ha otorgado la Comisión Técnica Provincial a  los prófugos y que determina su nivel de peligrosidad.

Es así que en un rango de 0 a 100, los agentes han  calificado a los “más buscados” según  los actos delictivos que han cometido, la peligrosidad que representan, si integran bandas nacionales o internacionales y, principalmente, el impacto que causó entre la ciudadanía la infracción perpetrada. Esos parámetros  dan a los analistas variables  que al final  son evaluadas con el nivel de peligrosidad sobre cien, indicó  Marcelo Tobar, jefe de la Policía Judicial del Guayas, quien puso como ejemplo  la inclusión  de Christian Eduardo Carchi Morán, cabo segundo de Policía  que prestaba sus servicios en Daule (Guayas) y   figura como principal sospechoso del asesinato de su ex conviviente, la agente de tránsito Nadia Lina Bustamante Triviño.

“Él (Carchi) no tiene antecedentes ni se conoce que integre bandas delictivas, pero el delito que, supuestamente,  ha cometido causó   conmoción social, ubicándolo en el noveno puesto de la lista con una calificación de 48”, dijo.
Quien tiene la calificación   más alta (59) es Sergio Silvino Sánchez Zavala, alias  “Trompudo”.

Se lo busca tras  escapar de la Penitenciaría del Litoral, el pasado 16 de mayo. El delincuente ya  fue  sentenciado -en enero de 2011- a 25 años de reclusión mayor por el delito de  asesinato.

Acotó  que 9 de los 10 individuos  que integran el nuevo listado de los delincuentes   “más buscados” están involucrados en asesinatos; mientras que solo una persona, Adriana del Consuelo Urgilés Silva, es requerida por el Juzgado Noveno  de Garantías Penales por el delito de tráfico de drogas en el sector de Cristo del Consuelo en Guayaquil.

Sobre la mujer, además, pesa una notificación roja de la Interpol, puesto que los agentes investigadores creen  que huyó del país y se encuentra en Colombia.

La  gobernadora explicó  que  un delincuente se incluye en la nómina cuando se lo considera de alta peligrosidad  y porque hay una orden de captura vigente.

El monto de la recompensa dependerá de la validez y precisión de la información que se entregue y varía de 1.000 a 20.000 dólares.

“Cada vez que se capture un delincuente, se reunirá la comisión para poner otro en su lugar, es decir la lista permanentemente tendrá 10 nombres”, acotó la funcionaria en días pasados.

Agregó que para denunciar  a cualquiera de estos delincuentes está habilitada la línea 1-800 delitos,   pueden acercarse a la Gobernación o a  los diferentes destacamentos policiales.

Fabián Solano de la Sala, director  nacional de la Policía Judicial e Investigaciones, informó que hasta la presente fecha suman 119 delincuentes capturados en el país, de los cuales 23 eran a nivel nacional y 96 en provincias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media