Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

10 mil causas represadas en CNJ

10 mil causas represadas en CNJ
14 de julio de 2012 - 00:00

Cuatro Salas Temporales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fueron inauguradas ayer por miembros del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT).

Las Salas destinadas a materia Penal, Laboral, Civil y Contencioso Administrativo contarán con 12 jueces que recibirán alrededor de 2 mil causas represadas de las 10 mil existentes actualmente. Cada juez deberá resolver un promedio de 500 procesos estancados hace décadas.

Tania Arias, vocal del CJT, indicó que anualmente ingresan 8 mil causas a la CNJ. En los últimos cinco meses se han despachado más de 1.600 causas.

Carlos Ramírez, titular de la CNJ, dijo que la semana pasada se resolvió la totalidad de las causas correspondientes a la década de 1990 y en esta semana se acabó con los procesos ingresados hasta el año 2005.

Añadió además que dichas causas  se encuentran a la espera del recurso de casación por más de 15 años, y en trámite desde la primer instancia, unos 20 años.

Las salas funcionarán en el 4to piso de la Cámara de la Construcción, al norte de Quito, a pocas cuadras del edificio matriz de la CNJ. En un mes se realizará una evaluación en las salas temporales.

Paulo Rodríguez, presidente del CJT, adelantó que en los próximos días se convocará a concurso para llenar las 1.700 vacantes judiciales de aquellas personas que no lograron pasar las evaluaciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media