Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El financista venezolano del cártel de Sinaloa es capturado

10.000 hombres buscan en México a ‘El Chapo’

‘El Chapo’ Guzmán entregaría dinero a los comerciantes, quienes exhiben camisetas con su imagen. Foto: AFP
‘El Chapo’ Guzmán entregaría dinero a los comerciantes, quienes exhiben camisetas con su imagen. Foto: AFP
24 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, el hombre más buscado del planeta por la serie de delitos cometidos, en particular el tráfico de drogas, que le ha permitido tener una gran fortuna, habría sido visto por tres niños en Holanda. Pero la policía no logró confirmar esa información.

“Pensé que era el capo de la droga de México. Era un hombre teñido y con un bigote. Lo había visto en el periódico. Se parecía bastante”, comentó uno de los infantes al noticiario holandés Omroep Gelderland.

Peter, Lukas y Laurence reportaron a la policía de Ermelo, una localidad ubicada al este de Ámsterdam, haber visto al delincuente mexicano en un estacionamiento, pero cuando la policía acudió al lugar no hallaron rastro del capo.

Aunque ellos tenían miedo, dijo uno de los menores se armaron de valor por la recompensa de más de 3 millones de dólares que ofrece el gobierno mexicano.

Una búsqueda en 199 países

Al menos unos 10 mil hombres en México y autoridades de 199 países buscan al Chapo Guzmán Loera desde su fuga de la cárcel federal del Altiplano.

A fin de prevenir que ‘El Chapo’ logró refugiarse en Colombia, los agentes especiales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) rastrean en Colombia bienes y vínculos del jefe del cártel de Sinaloa, según reveló el domingo el diario El Tiempo.

La DEA y el FBI “pidieron hace algunos días a autoridades de Colombia toda la información disponible sobre los movimientos, hombres y contactos del cártel de Sinaloa en el país”, agregó el medio de comunicación colombiano.

El principal enlace entre el cártel de Sinaloa y la mafia del país andino es Ismael “Mayo” Zambada, socio del “Chapo”, señala El Tiempo basado en la información que las autoridades de Colombia tienen sobre la organización del capo.

Exoficiales venezolanos presos

El excapitán Vasily Kotosky Villarroel Ramírez y el exteniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Robert Alexander Pinto Gil, fueron detenidos en el sector de Barlovento, en Venezuela, por su vinculación con el cártel de Sinaloa, liderado por ‘El Chapo’ Guzmán. El primero era financista y legitimador de los dineros de este cártel. (I)

Ir al especial La fuga del narco más buscado en México

Contenido externo patrocinado