Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.387 operativos se han realizado en Zaruma y Portovelo a causa de la minería ilegal

1.387 operativos se han realizado en Zaruma y Portovelo a causa de la minería ilegal
Foto: Cortesía
03 de noviembre de 2017 - 10:30 - Redacción Web

Tras la declaración del Estado de Excepción en el área minera y ejes viales en los cantones de Zaruma y Portovelo (21 de septiembre pasado), la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas llevan adelante acciones y estrategias conjuntas para evitar la minería ilegal.

En Zaruma se han dispuesto controles de armas, municiones y explosivos, operaciones de apoyo a las inspecciones de las instituciones de Estado, patrullajes dentro de bocaminas, operaciones de control en principales ejes viales, entre otras.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas cuentan con un mando unificado que en la actualidad mantiene a 468 policías y militares en la zona de intervención.

En el marco del decreto presidencial de Estado de Excepción en los cantones de Zaruma y Portovelo se han ejecutado 1.387 operativos, los que dieron como resultado la detención de 27 personas, 23 de ellas bajo del delito de asociación ilícita y 4 por tenencia y porte de armas.

Adicionalmente, se incautaron 23 armas de fuego con 1.805 municiones; además se retuvo para investigaciones a 6 vehículos y 131 sacos de material aurífero.

Se realizaron también operativos de registro y verificación de datos a través del Sistema Integrado Informático de la Policía Nacional del Ecuador (Siipnemóvil), logrando el registro y verificación de 9.129 vehículos, 1.273 motocicletas y 11.889 personas; de esta manera, se logró identificar a 2 ciudadanos que tienen órdenes de captura. (I)

Contenido externo patrocinado