Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se firma acuerdo de reparación en caso Darwin García

El acto se realizó en el Centro Cultural Metropolitano, en Quito.
El acto se realizó en el Centro Cultural Metropolitano, en Quito.
Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
15 de noviembre de 2017 - 12:09 - Redacción Web

El ministro de Seguridad, César Navas; la ministra de Justicia, Rosana Alvarado; el procurador del Estado, Diego García; y autoridades de la Policía, participaron en la ceremonia para dar cumplimiento al acuerdo de reparación en el caso Darwin García. 

El acto se realizó en el Centro Cultural Metropolitano, en Quito. En el evento participó también  Ersida García como apoderada de la víctima.

El caso se remonta al 12 de septiembre de 1993. Durante un baile popular en la ciudad de Otavalo, se produjo un enfrentamiento en el que murió Darwin García y su hermano Franklin resultó herido, por disparos proferidos por un miembro activo de la Policía Nacional que, en compañía de otro, hicieron uso de sus armas de dotación.

El 28 de julio de 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe, en el cual determinó la responsabilidad del Estado respecto a violaciones al derecho a la vida, integridad personal, garantías judiciales y protección judicial de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Recomendó al Estado la reparación integral.

A partir del 21 de septiembre de 2015, fecha en que la CIDH notificó al Estado con el informe, se inició un proceso diálogo con las víctimas reconocidas en el citado informe, a fin de dar cumplimiento a las recomendaciones. 

En su autorización, el procurador general instó a que, una vez realizado el pago, las instituciones involucradas inicien las acciones para ejercer el derecho de repetición en contra de los servidores públicos por cuyas acciones u omisiones se determinó la responsabilidad internacional del Estado en el caso.

En la ceremonia de este miércoles, la ministra Alvarado resaltó el trabajo conjunto de las instituciones para lograr la firma de acuerdo de reparación en este caso. 

Navas indicó que hay un desarrollo importante en el tema de derechos humanos, con una política marcada.

Destacó que más allá de una reparación económica, "se evidencia en la comunidad nacional e internacional que Ecuador cambió".  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media