Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jorge G. va a juicio por caso Odebrecht

El vicepresidente cumple prisión preventiva en la Cárcel 4, en Quito, desde el pasado 2 de octubre.
El vicepresidente cumple prisión preventiva en la Cárcel 4, en Quito, desde el pasado 2 de octubre.
Archivo
14 de noviembre de 2017 - 18:12 - Redacción Justicia

El juez de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado, dictó auto de llamamiento a juicio en contra de los 13 procesados por el presunto delito de asociación ilícita en el caso de corrupción de Odebrecht, entre ellos el vicepresidente de la República, Jorge G.; el tío del segundo mandatario, Ricardo R.; y el excontralor general del Estado Carlos P.

Sobre el segundo mandatario, el juez dijo que hay presunciones ciertas de su intervención en el delito en grado de autor como ministro y vicepresidente. 

En la diligencia, Jurado acogió los 180 elementos de convicción presentados por la Fiscalía en el proceso y que serán pruebas en la audiencia de juicio.

Además, aceptó que sea integrado al proceso el testimonio anticipado de José S., que los abogados defensores impugnaron. También aceptó excluir del proceso los testimonios del expresidente Rafael Correa y del procurador Diego García, solicitados por la acusación particular de César Montúfar.

"La Fiscalía está comprometida a luchar contra la corrupción e investigar todos los actos que vulneren la transparencia", dijo el fiscal general de la Nación, Carlos Baca Mancheno, en rueda de prensa. 

Informó que el juez no solo ratificó las medidas cautelares que pesaban sobre los sindicados, sino que dispuso nuevas medidas de apremio personales. También "el inicio del procedimiento de extradición". Esto último en relación al excontralor Carlos P.,  Freddy S., Alexis A., y Ricky D.

Además, ordenó el decomiso del dinero, acciones, propiedades, fondos y bienes que están dentro y fuera del país.

El expediente del caso pasará a un Tribunal Penal para que, con base a los elementos de convicción, se imponga la sentencia que corresponda, finalizó Baca.

En los cuatro días de audiencia,  acusadores y los abogados de los acusados expusieron sus argumentos.

Las partes ya tienen definidas las pruebas testimoniales, periciales y documentales que presentarán durante la etapa de juicio, la cual se prevé sea extensa por la cantidad de procesados y por el número de pruebas anunciadas.

El fiscal Baca había anticipado que de llamarse a juicio, la teoría de la Fiscalía sobre una posible organización delictiva se validará a través de 43 peritos y 79 testigos.

El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (EE.UU.) reveló que la constructora brasileña Norberto Odebrecht pagó coimas por $ 33,5 millones a funcionarios de Ecuador.  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media