Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

919 denuncias por abuso sexual escolar, registradas

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, expuso cifras y datos de la tarea cumplida por la Secretaría de Estado.
La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, expuso cifras y datos de la tarea cumplida por la Secretaría de Estado.
Foto: Mario Egas / et
06 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

A 919 llega el número de denuncias por delitos sexuales en el ámbito educativo, registradas por el Ministerio de Educación desde 2014 hasta la fecha, informó ayer la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

Durante su comparecencia a la Comisión Ocasional Aampetra, de la Asamblea Nacional, para informar sobre las acciones adoptadas o que se ejecutan en torno a las denuncias presentadas por casos de violencia sexual en los planteles educativos, la funcionaria reveló que se ha realizado el acompañamiento judicial de 247 (judicializados) de ellas  y que el Servicio de Protección Especializado (SEPE) atendió 23 casos de violencia sexual en el ámbito educativo, donde resultaron afectados 57 niños, niñas y adolescentes.

Tras señalar que entre junio y septiembre de este año, el SEPE atendió a nivel nacional 7.139 casos en las diversas tipologías de violencia que afectan a niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores, precisó que el servicio consiste en atención psicológica y social especializada, con el objetivo de prevenir y restituir derechos amenazados o vulnerados.

Un dato que llamó la atención de los legisladores es que una de cada 10 víctimas de abuso sexual vivió esta experiencia cuando tenía 5 o 6 años de edad, y, además, que tres de cada 10 menores son víctimas de abuso sexual en distintos ámbitos.

Rosana Alvarado reveló que el próximo año el Ministerio de Educación transferirá $ 2 millones a la cartera de Justicia para utilizarlos en el tratamiento a los afectados. “Precisamente para dar un apoyo altamente especializado, apoyo sicológico a los niños víctimas y a sus familiares”, indicó, al señalar que para 2018 se hacen ajustes en las acciones de apoyo, “vamos a tener la mejor gente que pueda hacer esta intervención, dar lo mejor que tenemos en este momento para poder restaurar las vidas de los niños afectados”, dijo.

La asambleísta Lourdes Cuesta (CREO) indicó que si bien hay la intención de apoyar, uno de los grandes problemas en este momento es que las diferentes instancias oficiales no tienen la información suficiente y completa sobre lo que sucede.  

Recordó que la semana anterior, un grupo de padres de familia de niños afectados denunció que no se les ha dado la ofrecida reparación integral como se les dijo en la Comisión Aampetra.

“Se les ofreció sicólogos, acompañamiento, pero de pronto les dicen que no, que esa no era atribución de la comisión y que quien tiene que hacerse cargo es el Ministerio de Justicia. Resulta que viene la ministra a la comisión y no le preguntan nada y ni siquiera está informada de los ofrecimientos que hacen aquí”, aseveró.

Por ello, Cuesta anunció que pedirá una reunión personal con la ministra Alvarado para poder hablar de estos temas, “estoy muy preocupada porque no se están dando soluciones y eso es desesperante, porque todas las semanas escuchamos a los padres de familia con testimonios desgarradores por lo sucedido con sus hijos y no hay soluciones”.

La vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Karina Peralta, manifestó que el organismo del que forma parte no tiene mayor atribución para intervenir en este tipo de casos, pero sí en lo que corresponde a la agilidad procesal y correcta aplicación de la justicia en estas causas. (I)

Aampetra

Próximas comparecencias
La próxima semana serán convocadas a la Comisión Aampetra, de la Asamblea Nacional, el Defensor del Pueblo, representantes de los psicólogos clínicos y autoridades de los ministerios de Salud y de Inclusión Económica y Social.

→2 quejas sobre la actuación de jueces en este tipo de casos son revisados por  la Judicatura.

Casos en planteles privados
La asambleísta Silvia Salgado dijo que el 48 % de los casos de abuso sexual escolar se dio en planteles privados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media