Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

45.800 policías cumplirán con una encuesta para medir el clima laboral

45.800 policías cumplirán con una encuesta para medir el clima laboral
Foto: Archivo
05 de diciembre de 2017 - 12:03 -

Desde el próximo lunes, 45.800 gendarmes iniciarán cumplirán con un proceso de pruebas que se tomarán como parte de la Encuesta de Clima Laboral y Cultura Organizacional en la Policía Nacional.

Se trata de una evaluación del clima laboral dentro de las filas policiales, para medir sus necesidades, inquietudes, así como el desempeño de los agentes.

Esta evaluación se realizará tras la firma de un convenio suscrito entre el Ministerio de Trabajo y del Interior.

Raúl Ledesma, titular de la Cartera de Trabajo, explicó que es necesario realizar este tipo de mediciones para detectar cuándo y por qué hay problemas en este entorno.

Recordó que el área laboral es un espacio de convivencia de más de ocho horas diarias entre compañeros y jefe. El entorno es más delicado en el área de la Policía Nacional si se toma en cuenta que estas persona cumplen una labor difícil y peligrosa.

"Los funcionarios públicos somos usuarios de otros ministerios. Y la Policía Nacional nos resguarda a todos. Por ello es de vital importancia este proyecto", dijo.

César Navas, ministro del Interior, detalló que esta iniciativa será para conocer las inquietudes de los gendarmes. Recordó que el personal opera con jornadas que sobrepasan las 10 horas. Reconoció que eso se da porque hay un déficit de 10 mil agentes. Por esta razón, bajo esas condiciones, se deben generar espacios óptimos de trabajo.

Ledesma indicó que esta evaluación consiste en una serie de cuestionarios, los cuales deben responderse de forma sincera. Dijo que se desea conocer cuáles son los problemas que aquejan al los gendarmes. El Secretario de Trabajo adelantó que los traslados y los pases policiales son aspectos que influyen en el clima laboral.

Sobre este punto, Navas indicó que la meta del Ministerio del Interior es reducir el número de policías que están en otras provincias, lejos de su entorno familiar. Añadió que tienen como meta llegar a que al menos un 80% del personal labore en su misma jurisdicción.

No obstante, recordó que hay unidades especiales que por sus funciones tienen que cumplir con rotaciones.

Ramiro Mantilla, comandante General de la Policía, instó a los agentes a participar activamente en la encuesta. Añadió que dentro de la entidad se está trabajando en crear ambiente de respeto dentro de la institución.

El coronel César Rueda, director Nacional de Planificación, indicó que -a nivel de la región- es la primera vez que se realiza este tipo de encuesta. Explicó que con esta actividad se espera la intervención de las direcciones nacionales de talento humano y de trabajo social para atender las necesidades de los gendarmes.

Rueda explicó que la encuesta se aplicará a través de in sistema informático. Los agentes podrán ingresar su número de cédula e ingresar a un link en donde se encuentran las preguntas. Los miembros policiales tendrán que responder un cuestionario programado.

La cabo Segundo Doris Yandún, analista de la Dirección de Planificación de la Policía Nacional, añadió que el alto movimiento de rotación que existe en las filas es el problema más recurrente.

La agente explicó que esta evaluación contempla pruebas teóricas y prácticas que serán tomadas por personal de la Policía, mientras que el Ministerio de Trabajo entregará los resultados del clima laboral. Luego de ello, la Policía se encargará de aplicar planes de acción para ejecutarlos en territorio con la finalidad de alcanzar mejoras dentro del personal.

Se estima que los resultados de las valoraciones se conocerán entre finales de diciembre e inicios de enero próximo.

Ledesma añadió que este proyecto no será aislado, ya que también se aplicará al personal de 125 instituciones públicas, a partir de enero de 2018. Y no descartó de que se aplique en el sector privado. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media