Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

200 internos de cárcel El Rodeo se amotinaron

Miembros de los cuerpos de élite de la Policía cuando ingresaban al reclusorio El Rodeo, en el centro este de Portoviejo, para controlar el motín.
Miembros de los cuerpos de élite de la Policía cuando ingresaban al reclusorio El Rodeo, en el centro este de Portoviejo, para controlar el motín.
Cortesía
20 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

En la cárcel El Rodeo de Portoviejo, 200 privados de la libertad (PPL) protagonizaron un motín en demanda de mayor tiempo para acceder a espacios abiertos del centro carcelario. Sucedió el 18 de noviembre desde las 16:00.

El gobernador de Manabí, Fabricio Díaz, acudió al centro penitenciario. Pasadas las 22:00 informó que se había controlado el motín.

Los PPL fueron trasladados desde las cárceles de Jipijapa y Bahía de Caráquez. Todos cumplen sentencias sobre los 20 años de prisión. Según Díaz, los internos destruyeron propiedad del estado, colchones, cámaras de video, puertas, rejas.

El funcionario sostuvo que trataron de dialogar con los amotinados por más de 4 horas, pero no se llegó a un acuerdo, por ello fue necesaria la intervención de elementos de élite de la Policía.

“La participación de los uniformados fue fundamental para controlarlos”, comentó Ángel Parra, coronel de la Policía de Portoviejo.

Los uniformados arribaron en buses desde el Comando ubicado en la vía a Crucita, en Portoviejo. Antes de su ingreso a El Rodeo se equiparon debidamente con la indumentaria antimotines y luego entraron en forma ordenada. El hecho sucedió después de las 19:00.

“No se han registrado desgracias, solo un guía fue retenido por los reos y luego liberado”, manifestó Parra.

Los daños producidos por los internos son cuantificados para proceder a la audiencia de flagrancia, indicó el fiscal de turno, Vicente Párraga.

La coordinadora Zonal 4 del Ministerio de Justicia, Alexandra Andrade, señaló que la cárcel fue sometida a un proceso de mejoras tras el terremoto. “Se han dañado bienes públicos, entre ellos 17 cámaras; hay que tomar acciones correctivas”.

“Los PPL solicitan más tiempo de acceso a espacio abierto (ir a los patios); ellos estaban en Jipijapa y Bahía bajo el régimen de espacio abierto; en El Rodeo son otras normas”.

Los reos implicados en el motín fueron trasladados hace semana y media hasta la cárcel de Portoviejo, donde tenían planificadas visitas para el 19 de noviembre. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado